NOTICIAS

Comité campesino realizará jornada de protesta en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 sep (Prensa Latina) El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizará hoy una protesta pacífica en Guatemala contra el gobierno de Alejandro Giammattei, la corrupción y el alto costo de la vida.

Según el programa anunciado por sus dirigentes, la marcha partirá desde varios puntos de esta capital a las 08:00 hora local hacia el Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso, donde tendrá lugar la primera sesión plenaria de esta semana.

La convocatoria a las bases de Codeca señala las calzadas Roosevelt y Aguilar Bates, la Avenida Bolívar y la calle Martí como los lugares principales de concentración.

Entre las demandas históricas de la organización campesina indígena están, además, una Asamblea Nacional Constituyente, la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, el cese de la criminalización de defensores de derechos humanos, jueces, fiscales y periodistas.

«Pediremos la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de diputados corruptos que han llevado al país a la bancarrota. Esas son las peticiones desde San Marcos», expresó Liliana Pérez, una de las representantes de la organización en conferencia conjunta desde los territorios para llamar a la población a sumarse a la lucha en las calles.

A inicios de la semana pasada, Codeca protagonizó una manifestación pacífica justo dos días antes de la conmemoración de los 201 años de la independencia, una fecha que se negaron a celebrar ante la persistencia del racismo hacia los pueblos originarios.

También el 25 y 26 de abril, el Comité paralizó unos 38 puntos carreteros clave del país a modo de presión contra el gobierno de Giammattei.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES