NOTICIAS

Convocan en Venezuela XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

convocan-en-venezuela-xii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba
Caracas, 21 sep (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y solidaridad Mutua Venezuela-Cuba convocó hoy al XII Encuentro Nacional, a celebrarse en esta capital del 17 al 19 de noviembre venideros, el cual condenará el bloqueo económico, comercial y financiero.

La cita rendirá tributo especial al revolucionario venezolano Alí Rodríguez Araque y en la misma participarán organizaciones sociales y políticas de este país, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña.

El coordinador general del Movimiento, Yhonny García, declaró a Prensa Latina que el evento propondrá cuatro mesas de discusión y está previsto participen más de 150 delegados nacionales. Estas, dijo, estarán relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero y medidas coercitivas unilaterales como formas de agresión imperialista; la comunicación y la contracultura como armas imperiales contra la independencia y soberanía de los pueblos de Venezuela y Cuba.

También incluyen el papel de las mujeres y la juventud en el contexto de la solidaridad mutua entre los dos países y la organización de la solidaridad en la nación sudamericana.

García refirió que esos cuatros ejes temáticos tiene que ver mucho con las guerras que el imperialismo norteamericano “le ha declarado a los pueblos que decidieron ser libres y llevar adelante su autonomía y autodeterminación”.

Indicó que esta convocatoria comprende a los más de 18 movimientos regionales de solidaridad en todo en el país, que después de dos años se verán las caras por primera vez a causa de la pandemia de la Covid-19.

El coordinador general del Movimiento de Amistad y solidaridad Mutua Venezuela-Cuba manifestó que con esta nueva edición rendirán homenaje “a la memoria, lealtad y hoja de vida revolucionaria de Alí Rodríguez Araque”, quien fuera embajador de Caracas en La Habana.

Durante los tres días de sesiones reafirmaremos todo el contenido orgánico de la organización, que el venidero año cumplirá 20 años, subrayó.

Destacó que con la llegada al poder de Hugo Chávez (1954-2013) se configuró una nueva manera de hacer solidaridad entre Venezuela y Cuba, ya no solo “en una sola vía, sino en una vía mutua”, reflejado hoy en los grandes proyectos asociados al Convenio Integral de Colaboración entre los dos países.

Adelantó que en la jornada final presentarán una declaración final que servirá de base para la agenda de trabajo del 2023, y así garantizar la continuidad de las banderas de lucha por los pueblos de Venezuela y Cuba.

ro/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES