NOTICIAS

Costa Rica afirma paz no es solo ausencia de conflictos

San José, 21 sep (Prensa Latina) Costa Rica afirmó hoy que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino también respetar los derechos humanos y la igualdad de acceso a la justicia para todos.

«La paz es un derecho humano, reiterando que todas las personas tienen derecho a vivir en paz, promoviendo sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas, transparentes y responsables», apunta la cancillería tica al sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Costa Rica, como República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural, se une a la conmemoración de esta efeméride, acompañada de una jornada de 24 horas por la no violencia y un alto al fuego.

Recuerda que este año, este día, celebrado cada 21 de septiembre, lleva por lema central Pon fin al racismo. Construye la paz, que persigue construir un mundo basado en la equidad de género, libre de racismo y discriminación racial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto resalta que Costa Rica, como cuna de múltiples culturas y etnias, las cuales han enriquecido y engrandecido al país, rechaza todas las formas de racismo y discriminación.

Destaca que para hacer frente a este problema han implementado una serie de acciones para promover el respeto a la diversidad, la igualdad y erradicar todas las formas de racismo y discriminación, instando a los costarricenses a luchar contra la inequidad, el racismo y reivindicar el carácter universal de los derechos humanos.

La cancillería tica recuerda que en 1981 la Asamblea General de Naciones Unidas promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz.

Asimismo, prosigue, para reconocer que la paz es uno de los propósitos principales de la ONU, según lo establece su Carta y que por medio del fortalecimiento de los ideales de paz se pueden aliviar las tensiones y causas de conflicto en las naciones y entre los pueblos.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES