viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica llama a fortalecer arquitectura sanitaria mundial

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, llamó hoy a fortalecer la arquitectura sanitaria mundial y comprometerse con la prevención, preparación y respuesta a las amenazas de salud presentes y futuras.

«La pandemia de Covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales nos obligan a reflexionar profunda y seriamente sobre las herramientas disponibles, para buscar mejores respuestas a los retos presentes y futuros», apuntó André en un evento coorganizado con Suecia, Sudáfrica, la Fundación de ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este evento, incluido en la agenda de trabajo del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller tico destacó la importancia de la cooperación internacional para la construcción conjunta de soluciones y de estrategias de prevención en materia sanitaria.

Tras reconocer que ningún país puede hacerlo solo y que la comunidad internacional debe intensificar su colaboración, André sostuvo que Costa Rica tiene la firme convicción de que trabajar en soluciones conjuntas es una obligación moral.

«En ese sentido, mi país ha abogado por reconocer la salud no sólo como un derecho humano, sino como un verdadero bien público global», precisó el jefe de la diplomacia tica.

Al respecto, mencionó que San José hizo contribuciones a este cambio de paradigma, como la creación, junto con la OMS, del Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19.

Asimismo, prosiguió, Costa Rica considera que para lograr la cobertura sanitaria universal se requieren condiciones globales, bajo los principios de solidaridad, cooperación y responsabilidad compartida, que potencien las posibilidades a nivel nacional de proteger la salud de las personas.

André detalló además que su país participa activamente en los órganos internacionales y en las negociaciones de Ginebra para asegurar, entre otras cosas, un tratado internacional que incorpore un claro enfoque basado en los derechos humanos.

También, refirió, un acuerdo que refuerce la responsabilidad compartida sobre el acceso y el beneficio de la producción local, la transferencia de tecnología y conocimientos, y la aplicación de contramedidas eficaces.

Finalmente, André ratificósu compromiso de trabajar con Sudáfrica, Suecia, y todos los Estados miembros, así como con todas las partes interesadas, para lograr el máximo nivel de ambición en esta agenda, poniendo a las personas en el centro de las preocupaciones y acciones.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.