viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica llamó a una reducción gradual del gasto militar global

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) Costa Rica llamó hoy a una reducción gradual del gasto militar mundial, para priorizar la vida de las personas, cuando muchas mueren por no tener acceso a la salud.

Invitamos a los países del mundo a detener el gasto excesivo en armamento para priorizar la vida de las personas y del planeta sobre los beneficios que se puedan obtener con las armas y la guerra, apuntó el canciller Arnoldo André, en nombre de Costa Rica en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

«Para mi país es inconcebible que mientras millones de personas esperan vacunas, medicinas o alimentos para salvar sus vidas, los países más ricos continúan priorizando sus recursos en armamentos a costa del bienestar de las personas, la salud climática y una recuperación equitativa», afirmó André.

En el Día Internacional de la Paz, el canciller instó a apoyar la iniciativa del secretario general de la ONU para una nueva agenda para la Paz, que refuerce nuestra capacidad colectiva para prevenir los conflictos y resolver los existentes con soluciones sostenibles e impulsadas a nivel local.

Estamos convencidos también de que es posible lograr la paz y la seguridad sin recurrir a las armas nucleares, porque solo su eliminación total es la única garantía contra su uso o la amenaza de su uso.

Al respecto, André instó a más Estados a firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares y a adherirse a la Declaración de Viena y su Plan de Acción.

En otro momento de su intervención, el canciller reafirmó el compromiso de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático, y recordó que junto con Francia y el Reino Unido, su país colidera la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, que busca la conservación global del 30 por ciento de la Tierra y los océanos para 2030.

Asimismo, solicitó garantizar la paridad de género y a empoderar a las mujeres, en particular a las niñas en todas las esferas de la vida; pidió buscar nuevos métodos para medir el desarrollo que reflejen adecuadamente aspectos esenciales como la sostenibilidad ambiental, las desigualdades y brechas estructurales.

«Construyamos un sistema multilateral y una Organización de Naciones Unidas más resiliente, transparente, inclusiva, que abarque mejor las necesidades y perspectivas de todos, en especial dentro del Consejo de Seguridad», señaló.

Exhortó a ayudar a la ONU y a los propios Estados miembros a cambiar el curso de nuestro destino común, mientras todavía haya un destino que cambiar. «Actuemos con convicción y valentía, con determinación y con un verdadero sentido de urgencia. El momento es ahora», concluyó el canciller tico.

André preside la delegación de Costa Rica a la AGNU, luego que el mandatario Rodrigo Chaves canceló su viaje a Nueva York para atender la emergencia en el país por los severos daños causados por la intensas lluvias de las últimas semanas.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.