jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba alertó en ONU consecuencias de orden internacional injusto

cuba-alerto-en-onu-consecuencias-de-orden-internacional-injusto
Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy aquí de injusto e insostenible el orden internacional prevaleciente, que conduce al orbe a una catástrofe climática y humana.

En su alocución en el debate general del 77 período de sesiones de Naciones Unidas, el máximo representante de la diplomacia cubana resaltó la paradoja entre el extraordinario potencial científico técnico y de generación de riqueza y bienestar alcanzado por la humanidad, y la creciente desigualdad e inequidad existente.

Denunció, asimismo, que la humanidad permanece amenazada por la existencia de casi 130 mil armas nucleares, mientras el gasto militar mundial crece de manera vertiginosa y supera por primera vez los dos millones de millones de dólares.

En ese sentido, abogó por la universalidad del tratado sobre la prohibición de esos artefactos de destrucción masiva, y recomendó destinar esos recursos a promover la salud y el desarrollo global.

Rodríguez afirmó, igualmente, que el mundo no puede continuar desoyendo las alarmas que alertan sobre la inminente catástrofe climática.

Tenemos una sola tierra, único hogar de ricos y pobres, hay que actuar sin más demora. La filosofía de la guerra y el despojo y los irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo, como decía el presidente Fidel Castro, conducirán el planeta a la hecatombe, apuntó.

Alertó que las relaciones internacionales transitan por un camino muy peligroso ante la ofensiva estadounidense que recurre a la amenaza y la presión económica y político diplomática para someter a otros a sus caprichos.

Unido a esto, la expansión de la OTAN y el desarrollo de una doctrina agresiva y de la guerra no convencional de quinta generación, conducen inevitablemente a un clima de tensión y conflicto cuya consecuencias son impredecibles, subrayó.

Frente a esta realidad, afirmó que Cuba continuará alzando su voz para rechazar la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión de imponer una cultura y un modelo únicos al mundo.

No renunciaremos jamás a la defensa de la independencia, soberanía y libre determinación de los pueblos, sin injerencias ni intervención extranjeras, hasta alcanzar los sueños de paz y desarrollo con justicia social para Cuba y el mundo, concluyó.

lam/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.