jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba mantiene prioridad en lucha contra enfermedad de Alzheimer

Ancianos
La Habana, 21 sep (Prensa Latina) Cuba mantienen como prioridad la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, al tiempo que se investigan fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aseguró hoy el diario Granma.

La mayor de las Antillas implementa una estrategia nacional de intervención, en la cual se plantea la necesidad de participación de todos los sectores de la sociedad, puntualiza el rotativo.

Asimismo, se enfatiza en reducir el estigma hacia la demencia, el diagnóstico precoz desde el área de atención primaria de Salud y la defensa de los derechos de los ancianos con deterioro cognitivo, subraya la fuente.

La nación antillana es el cuarto país más envejecido de Latinoamérica, y más del 20 por ciento de su población supera los 60 años de edad, el grupo etario con mayor riesgo de sufrir Alzheimer y otras demencias.

En Cuba, -resalta Granma- los científicos trabajan sin descanso para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de ahí que desarrollaron la a molécula NeuroEpo, un fármaco del Centro de Inmunología Molecular en alianza con otras entidades.

La misma consiste en una formulación nasal de eritropoyetina (EPO) humana recombinante con bajo contenido de ácido siálico, una isoforma de composición similar a la EPO natural, que se produce en el sistema nervioso central.

“Los resultados en los ensayos clínicos fase II/III, realizados en 174 pacientes, demostraron que existe una detención de la progresión de la enfermedad y una mejora en las variables cognitivas en las personas que recibieron el medicamento, en comparación con las que recibieron placebo”, subraya Granma.

Ante las evidencias presentadas, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos le otorgara, en marzo de este año, el Registro Sanitario Condicional para el tratamiento en pacientes con Alzheimer moderado y ligero.

Otro ejemplo del trabajo de la ciencia cubana para mejorar las demencias, incluyendo el Alzheimer, es el desarrollo del producto jm-20, por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, destacó el rotativo.

Este fármaco, que lleva alrededor de una década en investigaciones preclínicas, prevé comenzar estudios clínicos en 2023, para el tratamiento de algunas demencias, entre ellas el Alzheimer.

Según el Anuario Estadístico de 2019, la tasa de mortalidad en el país antillano por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias fue de cinco mil 97 defunciones, con una tasa de 45,4 por cada 100 mil habitantes.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.