sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, afirma diario de India

Nueva Delhi, 21 sep (Prensa Latina) Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, así tituló hoy el periódico Financial Express una entrevista con la diplomática cubana Malena Rojas, secretaria de Prensa y Asuntos Culturales de la embajada de La Habana en Nueva Delhi.

En la primera semana de noviembre, la Asamblea General de la ONU volverá a considerar el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recordó el diario.

«India siempre mantuvo su apoyo a la lucha del pueblo cubano para poner fin a este injusto y criminal cerco y hay muchas expresiones de solidaridad por parte del gobierno y el pueblo hacia Cuba», dijo la representante del país caribeño.

En 2020, cuando Cuba, al igual que el resto del mundo, enfrentaba los desafíos de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos reforzó el bloqueo de forma deliberada y oportunista, causando pérdidas por cinco mil millones de dólares a la nación isleña.

La administración de Donald Trump aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir la llegada de viajeros y perjudicar los mercados turísticos de terceros y privar a Cuba del suministro de combustible.

Además, intensificó la campaña difamatoria contra la cooperación médica cubana, incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras de la isla en otros países y buscó intimidar a los inversionistas y empresas extranjeras con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, explicó la diplomática.

Washington impidió el flujo regular e institucional de remesas a las familias cubanas, asestando duros golpes a los cuentapropistas y al sector privado del país, entre otras acciones de una política fracasada en su objetivo de subvertir el orden constitucional en Cuba y causar injustificables carencias, dolor y sufrimiento a las familias cubanas.

Solo en los primeros 14 meses de la administración del presidente Joseph Biden los daños provocados por esta política ascendieron a seis mil 364 millones de dólares, lo cual privó a Cuba de ingresos necesarios para el bienestar del pueblo.

Asimismo, la decisión unilateral y fraudulenta de la Casa Blanca de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo refuerza el impacto del bloqueo estadounidense contra la isla.

En tanto, Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos, que costaron la vida a tres mil 478 cubanos y heridas discapacitantes para otros dos mil 99.

Como parte de operaciones de desinformación y desestabilización, Washington dedica cada año millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de fondos encubiertos a programas de subversión para tratar de producir inestabilidad política y social en medio de las dificultades económicas provocadas por el propio gobierno estadounidense.

La política de bloqueo, que causa un daño significativo a los derechos humanos de todos los cubanos, despierta el profundo rechazo de los pueblos del mundo, acotó Rojas.

ro/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.