NOTICIAS

Denuncia Serbia presiones para unirse a sanciones antirrusas

presidente serbio, Alexander Vucic
Belgrado, 21 sep (Prensa Latina) El presidente serbio, Alexander Vucic, denunció hoy las presiones contra su país recibidas en Naciones Unidas para unirse a las sanciones unilaterales impuestas a Rusia por potencias occidentales.

Me preguntaron en una reunión de naciones de los Balcanes occidentales, cuándo Serbia se disponía a aplicar medidas punitivas (contra Rusia) y contesté que había tomado la señal, pero volvieron a insistir y respondí que entendía bien lo que me dijeron, declaró Vucic.

Nadie nos amenazó, pero cuando el único tema de la conversación es el de las sanciones, entonces espere las consecuencias de eso, comentó a la agencia Tanjug el mandatario serbio, quien asiste al segmento de alto nivel de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Vucic se abstuvo de revelar el nombre del funcionario o estadista que insistió en la imposición de restricciones, lo cual ocurrió después que países como Alemania, Estados Unidos, Letonia y otras potencias occidentales arremetieron contra Rusia desde el podio de la ONU.

Con anterioridad, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría de votos una resolución que demanda a Serbia unirse a las sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

La resolución de la Eurocámara también exige a Belgrado firmar con la autotitulada república de Kosovo un acuerdo sobre desarrollo de relaciones, basado en un reconocimiento mutuo de ambas partes.

Tras el fin de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999 contra la entonces Yugoslavia, el gobierno serbio firmó un acuerdo que, entre otras cosas, reconocía su soberanía sobre la provincia de Kosovo, recuerdan analistas locales.

Sin embargo, en medio de la presencia de la OTAN en esa región y con el respaldo de la UE, el parlamento de Kosovo declaró unilateralmente la independencia de ese territorio.

El bloque comunitario exige como una de las condiciones para el ingreso de Serbia a esa organización regional una completa normalización de los nexos con Kosovo, a lo cual agregan ahora su reconocimiento.

La UE también exige a Serbia plegarse a las sanciones occidentales contra Rusia como castigo a la decisión del presidente Vladimir Putin de iniciar el pasado 24 de febrero una operación para defender la población del Donbass, además de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

rgh/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES