miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Después de Binoche, premio a Cronenberg en San Sebastián

San Sebastián, España, 21 sep (Prensa Latina) Luego de la entrega del Premio Donostia por su trayectoria a la actriz francesa Juliette Binoche, tocó el turno hoy al director canadiense David Cronenberg.

Será en la 70 edición del festival de cine, conocido como Zinemaldia, plagado de estrellas mundiales este año en ocasión de sus siete décadas de vida.

El prolífico realizador, de 79 años, resume en su filmografía diferentes cuerdas, casi siempre inquietantes, como La mosca, Crash, Crime of the future, Scanners, Spider y Una historia de violencia, de un “maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible”, destacaron los organizadores.

Puede preciarse de haber dirigido a importantes actores como Naomi Watts, Geena Davis, Willem Dafoe, Geena Davis, Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Jeff Goldblum y Martin Sheen.

Crimes of the Future, que concursó en el Festival de Cannes este año, es la propuesta de Zinemaldia para cerrar la jornada de hoy, con un reparto que lideran Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Una de las noticias que sorprendió a los seguidores del encuentro en esta ciudad vasca, fue el anuncio de que la actriz cubano-española Ana de Armas presentará el próximo sábado el largometraje Blonde, junto a Andrew Dominik, el director de este retrato de Marilyn Monroe a partir de la novela homónima de Joyce Carol Oates.

Ana de Armas (Blade Runner 2049), Knives Out, Wasp Network, No Time To Die), estuvo también en el reciente estreno mundial de la cinta en el Festival de Venecia.

Anteriormente, la multifacética actriz española Penélope Cruz recibió el Premio Nacional de Cine, en una participación en la cita del País Vasco, en la cual asimismo presenta el largometraje de Juan Diego Botto “En los márgenes”.

Otra figura muy reconocida del cine se pasea ya en San Sebastián, la irlandesa-estadounidense Olivia Wilde (Conversations with Other Women, Alpha Dog, Turistas, Tron Legacy), quien presentó aquí en calidad de directora su filme Don’t Worry, Darling.

Los actores Diana Kruger y Liam Neeson, junto al director irlandés Neil Jordan, estarán en el estreno mundial aquí al cierre de esta fiesta del cine de la cinta Marlowe.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES