miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Dudas en Líbano ante exigencias del FMI

George-Adwan
Beirut, 21 sep (Prensa Latina) El presidente del Comité de Administración y Justicia en el Parlamento de Líbano, George Adwan, expresó hoy dudas sobre la marcha de las leyes formales exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa, el diputado expresó que la demora en aprobar algunas normativas del acuerdo con ciertos requisitos es el resultado de la falta de adelanto del gobierno de un plan de recuperación económico, financiero y monetario integral.

Adwan subrayó que “si procedemos hoy con leyes ficticias, todos descubrirán más tarde que no hay un plan para la reactivación, las inversiones no estarán aseguradas y el crecimiento no ocurrirá en el país”.

El legislador agregó que resulta necesario abordar los detalles más importantes en las reformas del FMI como la disposición de Control de Capital y la devolución del dinero de los depositantes.

De lento calificó, la delegación del FMI el progreso de las autoridades libanesas en la implementación de las reformas necesarias para liberar los fondos de ayuda a la crisis, al concluir una visita de trabajo de tres días a Beirut.

En estas jornadas, los representantes del FMI dialogaron con las máximas figuras del Estado, Parlamento y del Banco Central, así como con el titular de finanzas y organismos económicos de la nación.

La estancia del personal del FMI a la capital libanesa aconteció en medio del cierre de los bancos como respuesta a los continuos asaltos de los depositantes a las sucursales, quienes reclamaron la devolución de su dinero para aliviar las condiciones de vida.

En este contexto, el Parlamento libanés aplazó para el venidero lunes la aprobación del presupuesto general de 2022, tras las controversias e intereses políticos durante los debates de las sesiones plenarias de la semana pasada.

A inicios de abril, Líbano acordó con el FMI implementar una lista de 10 reformas en un acuerdo de ayuda de tres mil millones de dólares para frenar el colapso de su economía, que arrastra en la actualidad a ocho de cada 10 ciudadanos a la pobreza.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES