NOTICIAS

Examinarán situación de soldados marfileños retenidos por Mali

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) examinará en una reunión la crisis desatada por la retención a cuenta de Mali de un grupo de soldados marfileños, difundieron hoy fuentes diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Gooffrey Onya, declaró que en la cita, la cual se efectuará al margen de la en curso Asamblea General de la ONU, los estados miembros del organismo regional abordarán la cuestión de los retenidos desde el pasado 10 de julio, como asunto que atañe al área africana.

Al referirse a la situación de los 46 soldados de Costa de Marfil que aún están retenidos en Bamako del total de 49 (tres fueron liberados recientemente), el canciller nigeriano sostuvo que “no hay pruebas reales de que estos militares son mercenarios”, como afirmó la parte maliense.

Sin embargo, Onya admitió que en relación con los militares, los cuales eran parte de la Misión Multidimensional de Estabilización de la ONU en Mali, al parecer se violaron ciertas reglas, que no detalló.

El pasado 14 de este mes, autoridades de Costa de Marfil pidieron a la Cedeao que solvente la crisis diplomática desatada entre ese país y Mali tras la retención de los soldados locales por fuerzas de seguridad de Bamako.

Días atrás, las autoridades transitorias malienses acusaron a los uniformados marfileños de entrar sin documentos legales a ese territorio y de cometer mercenarismo.

Los militares, que llegaron a Bamako con armas y municiones en aviones, estuvieron ilegalmente en el territorio nacional, sin permiso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), sostuvo recientemente el portavoz del Ejecutivo maliense, coronel Abdoulaye Maiga.

El contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por países integrados a la misión, aclaró, por su parte, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la gobernante Junta Militar maliense, la cual gobierna desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que libere a los cautivos soldados marfileños.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES