NOTICIAS

Experiencia económica de Bolivia en universidad de EEUU

La Paz, 21 sep (Prensa Latina) El presidente Luis Arce impartirá hoy una conferencia en la universidad estadounidense de Yale acerca de la experiencia de Bolivia en la esfera económica, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Cuando nuestro presidente Luis Arce va recorriendo distintos países, cumpliendo con la agenda internacional, es un referente importante y las consultas que le realizan son precisamente sobre el modelo económico”, aseguró la vicetitular en entrevista para el espacio Primer Plano, del canal estatal Bolivia TV.

Comentó que factores como la estabilidad económica, el tener la inflación más baja de la región, entre otros, hacen que países de distintas partes del mundo vuelquen la mirada hacia Bolivia para conocer su modelo económico.

Recordó que, en el primer trimestre del año en curso, el Estado Plurinacional registró un crecimiento económico de casi el 4 por ciento, la inflación se redujo a 1,62 puntos porcentuales, una de las más bajas del mundo.

Igualmente, acotó, disminuyeron los índices de pobreza, entre otros resultados que no son producto de “un milagro”, sino que se deben a la aplicación de medidas estructurales que propician la reconstrucción de la economía.

“Estamos aplicando nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, estamos aplicando nuestras medidas soberanas, nuestra política económica soberana, tenemos capacidad de endeudamiento, tenemos capacidad para invertir, la inversión pública está sosteniendo hoy nuestra economía”, sostuvo Alcón.

La viceministra resaltó también las 14 propuestas formuladas la víspera por el mandatario en la septuagésima séptima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en su discurso oficial con la visión de que “otro mundo mejor es posible”.

Esas iniciativas tienen como objetivo afrontar diversas problemáticas mundiales como la mercantilización de la salud, la crisis climática y la aplicación de medidas de represalias unilaterales como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Arce también instó en la ONU a tomar acciones basadas en la experiencia de Bolivia, como la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y la industrialización del litio, entre otras.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES