NOTICIAS

Exsenador haitiano condena profanación de estatua de Dessalines

Puerto Príncipe, 21 sep (Prensa Latina) El exsenador haitiano Moïse Jean Charles condenó hoy la profanación de la estatua del padre de la independencia Jean Jacques Dessalines por un grupo de activistas.

Han matado una vez más al padre de la nación, lamentó el también líder del partido Pitit Dessalines (Hijos de Dessalines), luego que circularon imágenes en redes sociales en las cuales supuestos simpatizantes políticos vertieron desechos sólidos al monumento situado en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Los hechos ocurrieron la víspera en el aniversario 264 del natalicio del revolucionario devenido luego emperador y que en 1803 lideró la batalla final contra el ejército francés.

El primer ministro, Ariel Henry, describió a Dessalines como un militar intrépido, jefe de Estado imperturbable y fino estratega que cambió el curso de la historia de la raza negra.

“Siempre recordaremos a este genio, imbuido de los ideales de libertad, fraternidad y grandeza, que transformó una colonia poblada de esclavos en la primera república negra independiente del mundo”, señaló en un mensaje en Twitter.

Este miércoles un grupo de ciudadanos convocado por el movimiento Levántate por otra Independencia limpiaron y depositaron ofrendas florales al pie de la estatua y criticaron a las autoridades por no velar por los monumentos históricos.

Las protestas disminuyeron en Haití en los últimos días luego de una tensa semana contra el incremento de los precios de los combustibles decretado por el Gobierno para poder afrontar los programas sociales y de alivio económico, según argumentaron las autoridades.

La medida avivó la ira popular y se registraron numerosos saqueos de instituciones públicas y privadas, escuelas, organizaciones humanitarias, oficinas estatales y otras entidades.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES