miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Fumigan en Costa Rica zona de detección caso de dengue tipo 4

San José, 21 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Salud inició hoy la fumigación de unas tres mil viviendas en el cantón de Turrialba, donde detectaron el primer caso de dengue tipo 4 o DENV-4 en Costa Rica, el pasado día 8.

En coordinación con el Área Rectora de Salud de Turrialba, la Municipalidad y la Fuerza Pública, el bloqueo, como llaman aquí a la fumigación, los equipos técnicos trabajarán durante 10 días y emplearán el método de dos rociadas en las viviendas en frío -primeras horas del día y últimas de la tarde.

También, explica la cartera de Salud, realizarán trabajos de termonebulización, con el fin de eliminar formas adultas del vector, el mosquito aedes aegyptis.

El Ministerio de Salud decretó este sábado alerta sanitaria preventiva por dengue en el cantón de Turrialba y las regiones Huetar Caribe y Central Sur de Costa Rica debido al incremento de casos en esas zonas, así como a la circulación de los cuatro tipos de la enfermedad en el país.

Estadísticas de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestran que la tendencia del dengue en las últimas semanas está en aumento, y a la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto pasado) contabilizaron cuatro mil 434 casos.

Asismismo, hasta el pasado día 14 detectaron tres casos de dengue tipo 4 o DENV-4, dos menores de edad (en Turrialba y Mora) y una persona adulta (Hatillo), con lo cual suman tres los pacientes de esta enfermedad, todos diagnosticados a través de RT-PCR tiempo real detección molecular del serotipo 4.

La información agrega que el Ministerio de Salud da seguimiento a esos casos con el fin de determinar el sitio probable de infección; investigación que incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos en los últimos 15 días, así como la búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.

Además de la fumigación, en las dos mil 921 viviendas a visitar en Turrialba, los equipos técnicos efectuarán labores focales, consistentes en eliminar y/o tratar criaderos, revisar canoas (desagües), patios, pilas (lavaderos), controles biológicos y químicos, tratamientos a tanques de agua, recolección de llantas en desuso y educación de la población.

Salud solicitó a los diferentes actores sociales como gobiernos municipales, Ministerio de Educación Pública, organizaciones comunales y sector turismo, entre otros a unirse a las acciones que genere el Ministerio para contener y prevenir la propagación del dengue en Costa Rica.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES