miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Gobierno español en controversia con oposición por impuestos

Yolanda Diaz
Madrid, 21 sep (Prensa Latina) La iniciativa de Andalucía de suprimir el impuesto de patrimonio desató hoy una ácida controversia, calificada de dumping fiscal por el Gobierno central de España.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió este miércoles que se trata de una idea de la administración andaluza (a cargo del opositor Partido Popular) que supone ‘una apuesta de dumping fiscal entre comunidades autónomas’.

Díaz fustigó a los conservadores del PP de dar una “clara declaración de intenciones (…) como regalo fiscal’ a 13 mil personas en Andalucía por un monto de 93 millones de euros.

Un dinero, que, según la ministra del Trabajo, permitiría contratar en la comunidad andaluza a más de mil 700 profesores en la comunidad andaluza o más de mil 300 médicos.

También en duros términos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que con las acciones de los Populares de pedir la bajada del IVA para toda la cesta de la compra cuando durante su gobierno lo subió a productos básicos como la electricidad, el gas, el agua, los billetes de tren (…), “predican lo que no practican’.

“Este Gobierno está defendiendo el interés de la clase media trabajadora (…), frente a un PP que defiende los intereses de las eléctricas, las petroleras, los bancos y los grandes patrimonios’, remarcó Montero.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), advirtió este miércoles al Gobierno central de no caer en ‘la tentación de injerir en la autonomía fiscal’.

Indicó en entrevista con la cadena radial Cope que le sorprendió el ‘ataque iracundo’ por parte del Gobierno por la eliminación del impuesto de patrimonio.

El asunto ya causó escozor en otra comunidad, Cataluña, hacia donde se dirigió abiertamente Moreno para invitar a los empresarios de esa región a radicarse en Andalucía como futuro paraíso fiscal.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES