NOTICIAS

Irán abogó por justicia global en debate de la ONU

Irán ONU presidente
Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) Un llamado a la justicia global hizo hoy el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su intervención el mandatario expresó que la humanidad no se limita a ciertas personas y el respeto de los principios básicos de los derechos humanos se debe aplicar a todos por igual, dijo al criticar la política de doble rasero de algunos países sobre ese tema.

El gobernante condenó el uso de organizaciones internacionales como herramienta para llevar adelante objetivos políticos y enfatizó en que su país no tolera ningún tipo de relación basada en la opresión, sino lo que pretende es que sean respetados los derechos de la república islámica.

Además, criticó las políticas militaristas de Washington al tiempo que pidió el enjuiciamiento del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, para que responda por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, en 2020, en Iraq.

Raisi denunció a quienes critican el programa nuclear pacífico de Irán, por ser los mismos actores internacionales que regalaron armas nucleares a Israel y reiteró que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de su país.

En cuanto a la causa palestina, repudió enfáticamente lo que calificó como el apartheid israelí y aseguró que el tema debería resolverse mediante un referéndum entre todos los habitantes de ese territorio.

La víspera Raisi denunció que las potencias hegemónicas impiden el crecimiento y el progreso de otros países mediante su cultura de dominación, tras intervenir en la clausura de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

Una denuncia al unilateralismo de las grandes potencias realizó el mandatario persa a su arribo este lunes pasado a Nueva York, desde donde aseguró que el terrorismo, las sanciones y la guerra se derivan de políticas unilaterales.

mgt/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES