miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez mexicano libera a otros 24 implicados en caso de Ayotzinapa

Ciudad de México, 21 sep (Prensa Latina) El juez de Tamaulipas, México, que liberó al exalcalde de Iguala involucrado en el asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa y otros 96 implicados en la misma causa, absolvió hoy a 24 individuos más.

En una acción que dejó estupefactos y encolerizados a los familiares de los jóvenes asesinados y a la población, el magistrado Samuel Ventura Ramos acumula ahora más de 120 liberados a pesar de las abrumadoras evidencias contra todos ellos.

Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas protestan frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y preguntan qué está pasando con ese juez y por qué no lo han detenido ya por complicidad con los asesinos.

Ventura Ramos absolvió recientemente a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, quien aparece en los documentos de la comisión investigadora con el seudónimo A-1, la persona que mantenía el contacto con los delincuentes de Guerreros Unidos, autores materiales de la masacre y desaparición de los normalistas.

Pero este juez hizo caso omiso y lo liberó por supuestas deficiencias en el proceso judicial. Algo semejante aludió en la liberación de los primeros 96 relacionado con tecnicismos judiciales, y hoy absuelve a otros 24.

El jefe de la comisión investigadora y subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que esta es la justicia que defienden los testaferros de la “Verdad Histórica”, la mentira elaborada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para encubrir los hechos y cerrar el caso.

Los familiares de las víctimas exigieron a las autoridades una investigación rápida y a fondo del magistrado de Tamaulipas y su condena inmediata si se comprueba que es un testaferro de los autores intelectuales y materiales del execrable crimen.

Encinas confirmó que el general José Rodríguez Pérez -coronel cuando los hechos de Ayotzinapa- sigue preso por delincuencia organizada, así como el Capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por este delito y desaparición forzada.

Pero los tres eran en aquel entonces subalternos de los principales encartados en la matanza de los muchachos cuyos detalles, demostró la comisión investigadora, eran seguidos al más alto nivel del gobierno paso a paso.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.