NOTICIAS

Líbano e Irak abordan cooperación comercial agrícola

LÍBANO-RAK-AGRICULTURA
Beirut, 21 sep (Prensa Latina) Líbano e Irak acordaron tomar medidas respecto al movimiento de transporte entre las dos naciones con el objetivo de superar los obstáculos que enfrenta hoy la comercialización de productos agrícolas.

De acuerdo con la oficina del Ministerio de Agricultura libanés, el titular del sector en el gobierno interino, Abbas Al-Hajj Hassan, y su homólogo iraquí, Muhammad Al-Khafaji, discutieron las vías de cooperación para facilitar la exportación e importación de los productos y cultivos a precios y costos más bajos.

La autoridad libanesa manifestó la disposición de Líbano para aumentar el intercambio agrícola y comercial con Irak en la intención de asegurar un ambiente exitoso para la entrega de bienes y mercancías en beneficio del pueblo.

Al-Hajj Hassan destacó el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y deseó éxito a la Cumbre Agrícola Árabe, prevista en la capital jordana, Amman, la semana entrante.

Por su parte, Al-Khafaji resaltó el compromiso iraquí por incrementar la cooperación con los países árabes hermanos, incluida la República Libanesa, de una manera que sirva a los intereses comunes.

Insistió en la necesidad de trabajar para respaldar a los comerciantes e importadores y solicitó el establecimiento de una empresa de transporte iraquí-libanesa que entregue al consumidor los productos por un valor asequible.

El ministro iraquí enfatizó la urgencia de construir una verdadera asociación para la integración económica árabe para servir al sector agrícola y desarrollar una estrategia de seguridad alimentaria.

Sobre este tema, Al-Khafaji convocó a un foro económico y comercial en Irak, al que asistan comerciantes y economistas, para promover la colaboración agrícola entre las naciones árabes.

A fines de julio, Beirut acogió una cumbre cuatripartita de ministros de Agricultura de Líbano, Jordania, Siria e Irak sobre seguridad alimentaria con la misión de abordar las vías para aumentar la importación, exportación y tránsito de los productos entre los países de Medio Oriente.

mv/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES