miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Libro sobre las familias refleja temas actuales en Cuba

libro-sobre-las-familias-refleja-temas-actuales-en-cuba
La Habana, 21 sep (Prensa Latina) El libro Las familias en la Constitución, compilado por los investigadores Leonardo Pérez y Daimar Cánovas, reúne temas relevantes en la Cuba de hoy como tutela jurídica, institución matrimonial y perspectivas de la unión de hecho.

Durante la presentación del volumen en el capitalino Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), los académicos de la Universidad de La Habana reconocieron el proceso establecido por la Constitución de la República, refrendada en 2019, para la aprobación del Código de las Familias.

Cánovas subrayó el carácter democrático de las consultas populares sobre el nuevo instrumento legal y recordó que esos cambios, en cualquier escenario de América Latina y el Caribe, pasarían solo por la conformidad de los miembros del órgano legislativo o la decisión de un tribunal reglamentario.

“Elegimos el camino más tortuoso, pero, a la vez, el más participativo. Los textos contribuyen a la eficacia de esas normas en la nación caribeña, a la entrada en vigor del Código y, en definitiva, a que los derechos alcancen a todas las personas”, afirmó el profesor titular.

El docente explicó que el material literario recoge 21 trabajos de autores como Ana María Álvarez-Tabío, Miriam Velazco, Iris María Méndez, Lisandra Suárez y Jané Manso, en tanto resulta la primera obra dedicada a la interpretación de la Carta Magna, ratificada por amplia mayoría de la población.

Por su parte, Leonardo Pérez, doctor en Ciencias Jurídicas y máster en Derecho Privado, reconoció que en esas páginas aparecen las bases teóricas de la ley, cuya versión 25 se someterá a la consideración popular mediante referendo el próximo 25 de septiembre, en 21 mil colegios electorales.

Asimismo, valoró su función pedagógica; la interpretación, sobre todo, de los artículos del 81 al 89 y de otros acápites alusivos a la familias, y el reflejo de los resultados de tesis doctorales de profesionales de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y la Universidad de Oriente.

lam/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES