COBERTURA EN DESARROLLO

Mandatarios reclaman el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba en ONU

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El reclamo para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se escucha con fuerza en Naciones Unidas, mientras transcurre el debate de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General.

ÚLTIMO MINUTO

Bloqueo a Cuba es guerra criminal, afirman en Uruguay

Montevideo, 26 sep (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una guerra económica que clasifica como crímen de lesa humanidad, opinó hoy aquí Ernesto Etchepare, del movimiento uruguayo de solidaridad con la isla.

En entrevista con Prensa Latina auguró que la política aplicada hace más de seis décadas de aislar y rendir por hambre al pueblo cubano encuentra el rechazo de la comunidad mundial.

Así volverá a expresarse este año en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo, cuando Cuba presente por trigésima ocasión un proyecto de resolución en favor del cese del cerco estadounidense. Etchepare fustigó que Washington desconozca la opinión al respecto de la inmensa mayoría de los gobiernos del planeta.

Resulta criminal y déspota la intransigencia del imperio norteamericano, inconcebible a esta altura de la civilización, comentó.

Aseguró que para Washington es inaceptable que un pueblo piense con cabeza propia y defienda una postura independiente y alternativa al capitalismo, que es el socialismo.

Les molesta que ese pueblo demuestre que el socialismo es posible y es una lección para otros pueblos, enfatizó.

Ernesto Etchepare condenó que la administración del presidente Joe Biden mantenga y extreme las acciones de bloqueo contra la nación caribeña, con perdidas para su economía por más de seis mil millones de dólares.

Imaginate si Uruguay, con apenas tres millones y medio de habitantes sufriera una guerra económica de tal ensañamiento, acotó.

El representante de la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana aseguró que el apoyo a la nación antillana crece con el accionar del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.

Actos de respaldo, envío de insumos médicos y defensa de la embajada de Cuba aquí ante actos provocadores marcan el desempeño de quienes en este país sudamericano reclaman hoy el fin del bloqueo y defienden los esfuerzos de la mayor de las Antillas por su desarrollo.

mem/ool

Encuentro de solidaridad con Cuba en Bolivia honrará al Che

La Paz, 26 sep (Prensa Latina) El aniversario 55 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia será conmemorado con un Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, confirmó una fuente oficial.
encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-bolivia-honrara-al-che

“La celebración en Valle Grande el 8 de octubre de esta reunión reviste una importancia especial en vísperas de la votación de una resolución en Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra ese hermano país”, afirmó el coordinador de ese movimiento en La Paz, Jorge Barrón.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista aseguró que ese foro marca un momento muy importante para los bolivianos pues ocurre después de una experiencia dura como el golpe de Estado de noviembre de 2019 y, posteriormente, la recuperación de la democracia con el triunfo electoral del presidente Luis Arce.

“Eso fue posible gracias a la lucha de los sectores sociales y el pueblo en general, que reivindicaron el legado del comandante Ernesto Che Guevara y ahora vuelven a poner en práctica los términos de la solidaridad internacionalista, la lucha contra la injusticia y por construir una sociedad mejor para todos”, dijo.

Barrón consideró que a las agrupaciones ya consolidadas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz ahora se unirán las más recientemente creadas en Oruro y Sucre, en lo que se espera constituya un fructífero intercambio de experiencias que fortalezca la labor solidaria.

En relación con el programa, resaltó que antes y después del encuentro tendrán lugar acontecimientos de relevancia política, social y cultural como el Desagravio de los Pueblos a la Brigada Médica Cubana, que en noviembre de 2019 se marchó debido a la agresividad de los sectores golpistas.

También ocurrirá una sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Valle Grande y el Encuentro Social Alternativo Mujeres Presentes en la Historia, en homenaje a Tania la Guerrillera.

La jornada, que se iniciará el 7 y se extenderá hasta el 9 de octubre, incluye un taller de muralismo del reconocido artista de la plástica Lorgio Vaca, una muestra con sus creaciones y la presentación del libro El Mural de la Vida.

El Centro Cultural Che Guevara pondrá en escena el día 8 una obra de teatro del grupo Los Cumpas, y un momento de especial relevancia será la presentación del libro El Che ministro. Testimonio de un Colaborador, a cargo de su autor, Tirso W. Sáenz.

La jornada de ese sábado concluirá en esa misma institución con la proyección de la película argentina El Día que me quieras, del realizador Leandro Katz, y un foro debate posterior.

El domingo 9 los participantes en el encuentro de solidaridad se trasladarán a la zona de La Higuera, municipio de Pucará, donde tendrá lugar el acto central en homenaje a Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla internacionalista.

jf/jpm

Bloqueo a Cuba grave violación de DDHH, afirma comunista chileno (+Foto)

Santiago de Chile, 26 sep (Prensa Latina) El miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile (PCCh) Juan Andrés Lagos calificó al bloqueo estadounidense contra Cuba como la más grande violación de los derechos humanos contra un pueblo en tiempos contemporáneos.
bloqueo-a-cuba-grave-violacion-de-ddhh-afirma-comunista-chileno

En declaraciones a Prensa Latina dijo el también encargado de relaciones políticas del PCCh que, sin embargo, ese cerco no puede doblegar a los cubanos por su coraje, estoicismo, dignidad e inteligencia.

 bloqueo-a-cuba-grave-violacion-de-ddhh-afirma-comunista-chileno

 

Lagos denunció que Estados Unidos mantiene las medidas coercitivas contra países que ellos consideran no son democráticos de acuerdo a su sesgo, pero Washington apoyó las dictaduras y los golpes militares, como ocurrió en Chile en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.

En noviembre próximo Cuba presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para poner fin a esa injusta política.

Solo en los primeros 14 meses del gobierno del presidente Joe Biden, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares.

Para el dirigente comunista chileno, aquí hay una inhumanidad estructural profunda que se mantiene en el tiempo a pesar de que la mayoría de los países del mundo rechazan esa política.

jf/car

Destaca canciller cubano solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU (+Foto)

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy el respaldo de amigos solidarios y connacionales en el exterior al llamado en la Asamblea General de la ONU por el cese del bloque de Estados Unidos a la isla.

Desde su cuenta en Twitter, el canciller comunicó que el clamor “bye bye blockade”se escuchó desde diversas partes del mundo.

En la misma red social, el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, agradeció a todas las organizaciones solidarias que mantienen una labor activa en defensa de la isla y contra el bloqueo.

Cientos de personas en todo el mundo exigieron hoy la eliminación del cerco económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba y por la normalización entre los dos países.

Las distintas caravanas y actividades contra la política punitiva de Washington se celebraron en ciudades de Panamá, México, República Dominicana, Italia y también en Canadá.

Acorde con la información difundida por el movimiento solidario Puentes de Amor, solo en Estados Unidos más de media docena de urbes se sumaron al reclamo, entre ellas: Boston, Milwaukee, Mineápolis, Seattle, Bloomington y Miami.

jcm/mks

Amigos de Cuba en Nicaragua ratifican solidaridad con la isla (+Fotos)

Managua, 25 sep (Prensa Latina) Amigos de Cuba y cubanos residentes en Nicaragua ratificaron hoy aquí su solidaridad con la isla durante una nueva jornada de “Puentes de Amor”.

En el encuentro, celebrado en la sede de la misión diplomática de Cuba en la nación centroamericana, los asistentes llamaron a seguir la lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.

“Nuestra Patria vive momentos de carencias y necesidades consecuencias en sus esencias de esta política cruel que sigue siendo el principal obstáculo para su desarrollo económico”, manifestó el presidente de Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz.

Ruiz calificó de cínica la medida unilateral impuesta por la Washington, cuyas administraciones se apoyan en ella para crear situaciones de desestabilización política y social en el país caribeño.

En esa línea, el cónsul de Cuba en Nicaragua, Orlando García, aludió al bloqueo estadounidense como una medida criminal, pues impide la compra de medicamentos especiales para determinadas dolencias que muchas veces sufren niños cubanos.

Por su parte, La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, destacó que en el actual contexto el gobierno de los Estados Unidos mantiene vigente las más 240 medidas de presión más agresivas adoptadas durante la administración de Donald Trump.

La Red, integrada por más de 15 organizaciones solidarias, también exigió la exclusión inmediata de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y convidó a seguir el fortalecimiento de “puentes de amor, amistad y solidaridad entre nuestras naciones”.

Los presentes mostraron su apoyo por el nuevo Código de las Familias de Cuba que hoy se llevó a referendo y lo calificaron como uno de los más adelantados de América y del mundo.

Durante el segmento cultural, los asistentes disfrutaron de canciones y danzas, además de la proyección del documental “Muro de Sombras” que, a través de dos historias de vida, narra el impacto del bloqueo en la sociedad cubana.

jcm/ybv

Puente de amor desde Bolivia en solidaridad con Cuba

La Paz, 25 sep (Prensa Latina) Decenas de bolivianos y cubanos residentes en Santa Cruz expresaron hoy en la Plaza José Martí del municipio capital su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

“Puentes de amor y solidaridad desde la Plaza José Martí en Santa Cruz. Bolivianos y cubanos residentes por un NO rotundo al bloqueo yanqui”, escribió en su cuenta de Twitter el cónsul general de la mayor de las Antillas en este territorio, Facri Rodríguez, quien acompañó este mensaje con varias fotografías.

Al intervenir ante los presentes, Rodríguez agradeció el compromiso y la entrega de quienes cada último domingo del mes se dan cita en este lugar “por una Cuba independiente y próspera”.

Exhortó a todos a participar en el Encuentro Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con el primer país socialista de América, que ocurrirá el 8 de octubre próximo en Valle Grande, a propósito del aniversario 55 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en este país.

En comunicación vía Internet con Prensa Latina, el cónsul explicó que el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en este departamento invariablemente convoca mensualmente a Puentes de Amor y a ellos se unen los integrantes de la Asociación Félix Varela de Cubanos Residentes en el departamento cruceño para hacer un reclamo unitario.

“Nuestra voz en contra del bloqueo nuevamente se hizo sentir, sabemos que la resistencia de los pueblos y la solidaridad es parte de la identidad que nos une donde quiera que nos encontremos, y aquí seguiremos en esta batalla por la eliminación de las represalias norteamericanas contra nuestro país”, dijo a esta agencia de noticias la cubana Lupe Pérez.

Por su parte, el activista solidario y miembro del Movimiento Guevarista de Bolivia Fernando Valdivia, explicó a Prensa Latina que los Puentes de Amor se desarrollan en la Plaza José Martí, adornada por un mural del artista de la plástica boliviana Lorgio Vaca.

“En esta oportunidad -explicó-, hicimos un llamamiento a todas y todos los que se sientan seres dignos y libres para que asistan el 8 de octubre al Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que llevaremos a cabo en Valle Grande en el contexto del Día del Guerrillero Heroico.

Anticipó que allí tendrá lugar también un desagravio a la Brigada Médica Cubana, que tuvo que retirarse de Bolivia en noviembre de 2019 por la agresividad de “los golpistas vasallos del imperialismo estadounidense”.

Enfatizó Valdivia en que Cuba está siempre presente en las mentes y los corazones de sus amigos bolivianos.

“Por eso enviamos a ese pueblo desde las tierras orientales de Bolivia nuestro fraterno abrazo y la promesa de no desmayar nunca hasta ver hundido para siempre el infame bloqueo económico, comercial y financiero de los enemigos de la humanidad”, concluyó el activista. jcm/jpm

Cubanos residentes en México: fieles a la patria y contra el bloqueo

Veracruz, México, 25 sep (Prensa Latina) Los cubanos residentes en México se declararon hoy fieles a la patria y contra el bloqueo de Estados Unidos, al concluir su XI Encuentro Nacional en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz.

En una declaración final aprobada por unanimidad después de dos días de trabajo en comisiones y plenarias, la Asociación José Martí en la que se agrupan los residentes en México, confirmaron, además, su compromiso inexorable de defender la soberanía e independencia de Cuba donde quiera que nos encontremos.

Condenar de manera permanente hasta alcanzar el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América impuesto hace seis décadas y recrudecido desde 2019 bajo la presidencia de Joe Biden, el cual viola el derecho internacional.

Acordaron desplegar acciones informativas que desmientan en las redes sociales las mentiras y manipulaciones de los enemigos asentados en Miami y en Madrid quienes desean una regresión al pasado ignominioso de la sociedad cubana, entonces bajo dominio de Washington.

Exigieron la devolución inmediata a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

También desarrollar un amplio trabajo en las redes donde se muestre la cultura, desarrollo científico, educativo y deportivo, así como los valores del pueblo para difundir la verdad de Cuba, en particular el trabajo solidario de las brigadas médicas cubanas.

Felicitaron a los científicos y personal de salud por haber creado cinco vacunas que salvaron al pueblo de la pandemia de Covid-19 y colocaron a Cuba como el primero en vacunar a sus niños.

Ratificaron el apoyo al presidente Miguel Díaz–Canel en los cambios que impulsa y reiteraron el interés de participar y contribuir con el desarrollo económico y social para alcanzar un socialismo más próspero y sostenible.

Condenaron todo acto de terrorismo que se promueva contra el pueblo y países hermanos de la región promovidos por fuerzas reaccionarias y ratificaron su apoyo a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz aprobada por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus innumerables muestras de amistad con Cuba y su condena permanente al bloqueo, y en particular su participación para combatir el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, ciudad del occidente cubano.

Reiteraron donde quiera que haya un cubano patriota y digno en territorio mexicano, seguirán promoviendo la solidaridad permanente con la patria, conforme las enseñanzas de Fidel Castro y las ideas de Martí.

Finalmente felicitaron a sus compatriotas en la isla por su acción positiva para la

aprobación del nuevo Código de las Familias.

jcm/lma

Caravana contra bloqueo de EEUU a Cuba en provincia dominicana (+Fotos)

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 25 sep (Prensa Latina) La ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros, acogió hoy una amplia Caravana contra el bloqueo estadounidense a Cuba, la cual se sumó a la efectuada ayer en Santo Domingo.

La exigencia de que sean levantadas las sanciones contra la familia cubana y el fin del cerco, fueron las principales demandas de los participantes quienes se expresaron en carteles y a viva voz, previo al recorrido y durante este, por las principales avenidas de la Ciudad Corazón.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Comité de Solidaridad en Santiago, Pedro Pablo Zapata, se manifestó enfáticamente contra el bloque estadounidense contra la “hermana isla” y recordó como en 29 ocasiones el mundo y la ONU pidieron a la nación del norte el levantamiento del bloqueo, “pero ellos no hacen caso”.

Dominicana Cuba no bloqueo

Le decimos al gobierno de Estados Unidos que tanto habla de los Derechos Humanos, si no es una violación de esos derechos impedir la llegada de alimentos y medicamentos a ese solidario pueblo, agregó.

Para concluir se cuestionó: Si Estados Unidos entiende que el socialismo de esa hermana nación es malo, entonces porque no lo dejan tranquilo en función de desarrollar ese sistema y poder demostrar su valía.

Hubo otras intervenciones de amigos de la isla y cubanos residentes presentes, todas dirigidas a reafirmar su total rechazo a ese engendro, el cual lleva más de seis décadas afectando a un pueblo que solo defiende su soberanía y el derecho a construir un sistema propio.

Este domingo también se llevan a cabo caravanas en varias ciudades de Estados Unidos, como Miami, Nueva York y Los Ángeles, así como en Canadá, Europa y América Latina.

mem/ema

Exigen en Nicaragua fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Managua, 25 sep (Prensa Latina) La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Agusto C. Sandino, exigió hoy aquí el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

A través de un mensaje leído durante una nueva jornada de “Puentes de Amor” celebrada en la sede diplomática de la nación caribeña aquí, la Red, integrada por más de 15 organizaciones solidarias, recordó que el único objetivo de la medida unilateral es asfixiar económicamente a la población cubana.

En ese sentido, aludió al bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo económico de la isla desde la puesta en práctica de la normativa estadounidense hace más de seis décadas.

“Desde 1962 con Eisenhower y Kennedy pasando por la Ley Torricelli en 1992, la Helms Burton en el año 1996, para mencionar algunas medidas coercitivas, y luego el periodo Trump donde criminalmente se utilizó la pandemia de la Covid-19 para agredir a Cuba, todo con el fin de rendir al heroico pueblo de Martí y Fidel, cosa que no han logrado”, señaló el texto.

Asimismo, destacó que en el actual contexto el gobierno de los Estados Unidos mantiene vigente las más 240 medidas de presión más agresivas adoptadas por la administración de Donald Trump contra el país caribeño.

“En un alarde de soberbia imperial ahora el gobierno yanqui ordena exigir visa de entrada a los Estados Unidos a todos los ciudadanos europeos que en alguna ocasión hayan visitado Cuba con el fin de terminar con el turismo”, subrayó el documento.

El escrito también exigió la exclusión inmediata de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y convidó a seguir el fortalecimiento de “puentes de amor, amistad y solidaridad entre nuestras naciones”.

“Continúa la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, cuando contrariamente la isla ha demostrado al mundo su enorme vocación de paz”, resaltó el comunicado.

De igual modo, calificó de calumniosa dicha calificación, la cual impone un estigma sobre las entidades e instituciones cubanas y dificulta en extremo sus transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de pagos y créditos.

mem/ybv

Respaldan en Uruguay movilizaciones contra bloqueo a Cuba (+video)

Montevideo, 25 sep (Prensa Latina) Cubanos y uruguayos coinciden hoy aquí en condenar el bloqueo que ejerce Estados Unidos contra Cuba y respaldan las movilizaciones internacionales de rechazo a esa política de Washington.
Cuba, bloqueo, EEUU

Así ocurre hoy cuando el movimiento Puentes de Amor convocó desde territorio estadounidense a una jornada mundial con ese fin.

El llamado tiene el acompañamiento del Movimiento Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, que este domingo lanzó una caravana virtual contra el cerco a la isla caribeña, expresó a Prensa Latina su coordinador, Eduardo Etchepare.

Al respecto, Mercedes Pérez, residente cubana aquí, apoyó la iniciativa contra lo que calificó de práctica genocida del gobierno de Estados Unidos contra su patria.

En términos similares se expresó su compatriota Marcel Cabrera, miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz, que aglutina en la nación antillana a jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales.

Washington asfixia a Cuba y desconoce la voluntad de la comunidad internacional expresada en la Asamblea General de la ONU, que reclama el levantamiento del bloqueo, dijo.

Argumentó que la administración del presidente Joe Biden pretende hacer ver que las penurias provocadas por el cerco económico, financiero y comercial son responsabilidad del gobierno de la isla caribeña.

El bloqueo a Cuba es ley en Estados Unidos y se aplica desde hace más de seis décadas, subrayó.

Para diversas personalidades y organizaciones que integran el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, esa política es un acto de agresión unilateral que amenaza de forma permanente la estabilidad de la isla antillana.

Así lo creen el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala; Gabriela Cultelli, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y Daniela De Polsi, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), entre otros activistas por la solidaridad con Cuba.

lam/ool

En contexto

Varios mandatarios latinoamericanos, entre los que se hallan el de Argentina, Alberto Fernández, la hondureña Xiomara Castro y el de Bolivia, Luis Arce, demandaron poner fin a las políticas punitivas de Washington que por más de 60 años pesan sobre la isla caribeña.

“Quiero llamar la atención sobre la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”, señaló Fernández.

En virtud de ello, agregó, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen.

Castro, por su parte, rechazó el cerco estadounidense, al que calificó de infamia, y destacó la necesidad de discutir seriamente sobre la multipolaridad del mundo.

“Pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba”, afirmó.

El gobernante de Bolivia, afirmó por su parte que otra muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra el país antillano, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos.

Según dijo, es un crimen contra la humanidad implementar ese tipo de medidas, como también lo es mantener a la isla caribeña en la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”, agregó en referencia al proyecto de resolución aprobado desde hace más de 25 años sobre la necesidad de eliminar esa política punitiva.

Arce consideró inconcebible que en un mundo golpeado por la crisis y la pandemia aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos.

Sostuvo que en medio del actual contexto ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente su propio sistema político, económico y social.

El 77 período de sesiones de la Asamblea General, al que acuden más de 150 dignatarios, inició la víspera bajo el lema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

mv/ifs

EDICIONES