miércoles 28 de septiembre de 2022

COBERTURA EN DESARROLLO

Mandatarios reclaman el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba en ONU

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El reclamo para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se escucha con fuerza en Naciones Unidas, mientras transcurre el debate de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General.

ÚLTIMO MINUTO

Perfilan en Europa acción contra bloqueo extraterritorial a Cuba

París, 28 sep (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) señaló hoy que prepara junto a organizaciones y personalidades españolas e italianas una petición para la defensa de empresas y bancos europeos ante la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra la isla.

En un artículo publicado en su portal digital, la asociación dio continuidad a la iniciativa lanzada el 10 de septiembre en el contexto de la Fiesta de l’Humanité, en la que varios actores políticos y sociales de Francia, España e Italia acordaron activar una plataforma para llevar a un nivel superior la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero.

El texto firmado por Miguel Quintero precisó que está en curso la preparación de un pedido a la Unión Europea (UE) para que defienda verdaderamente a las empresas y los bancos que decidan mantener vínculos comerciales y financieros con Cuba, sin que tengan el actual temor a presiones y sanciones onerosas por parte de Washington.

Asimismo, adelantó la exigencia a la UE de que sea consecuente con su discurso de rechazo al bloqueo, refrendado varias veces en escenarios como la Asamblea General de la ONU, y con los mecanismos creados para hacer frente al carácter extraterritorial del cerco vigente desde hace más de 60 años.

CubaCoop recordó que en 1996, el mismo año en el cual la administración de William Clinton convirtió en ley el bloqueo con la promulgación de la ley Helms-Burton, Bruselas adoptó un reglamento para defender sus intereses de cualquier intento de imponer en su jurisdicción legislaciones de un tercer país.

Ese reglamento no ha sido jamás aplicado, pese a incluir la posibilidad de obtener reparaciones de daños por la acción extraterritorial, subrayó Quintero, quien mencionó que bancos europeos pagaron entre 2009 y 2016 unos 16 mil millones de dólares de multas impuestas por Estados Unidos, nueve mil millones de ellos a la entidad francesa BNP Paribas.

Precisamente el sector financiero es uno de los escogidos por la plataforma lanzada en l’Humanité para comenzar su actuación próximamente, con la petición a la UE de que designe bancos encargados de las transacciones con Cuba y les garantice que los protegerá de los tentáculos de Washington.

Además de CubaCoop, anunciaron su adhesión al mecanismo de apoyo y cooperación con la isla la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba en Italia (Aicec) y la organización española Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), todas con experiencia en la realización de proyectos de colaboración.

También lo respaldaron el eurodiputado Manu Pineda, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, y el líder parlamentario francés André Chassaigne, en representación del Partido Comunista de su país.

La plataforma propone dos vías de trabajo para traducir en medidas concretas el apoyo al desarrollo socioeconómico de Cuba en el desafiante contexto del bloqueo estadounidense y su componente extraterritorial, asumiendo que de momento no es previsible el fin de esa agresiva política.

Al respecto, abarca una primera línea de acción centrada en el reclamo a la UE de que adopte todas las decisiones posibles para el cese del bloqueo, en sintonía con su postura oficial y con los mecanismos establecidos para proteger a sus empresas, bancos y ciudadanos.

La otra línea de trabajo trazada es la del reforzamiento de la cooperación con Cuba, a través del estímulo a la inversión extranjera y a la llegada de productos del país caribeño a mercados europeos.

ymr/wmr

Solidaridad con Cuba en conferencia anual de laboristas británicos (+Foto)

Londres, 27 sep (Prensa Latina) La solidaridad con Cuba frente al bloqueo unilateral de Estados Unidos hizo hoy acto de presencia en la conferencia anual del Partido Laborista británico que tiene lugar en esta ciudad del noroeste de Inglaterra.
RU-Cuba-I

Es absolutamente indefendible e inmoral que el gobierno estadounidense bajo los mandatos tanto de Donald Trump como de Joe Biden recrudecieran el bloqueo durante la pandemia de Covid-19, afirmó la diputada Paula Barker en el evento colateral organizado por la Campaña de Solidaridad con la isla caribeña (CSC).

RU-Cuba-II

La legisladora también calificó de indignante que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tras recordar que la nación antillana es uno de los garantes del acuerdo de paz de 2016 en Colombia y se le pidió que acogiera más diálogos de ese tipo.

Lo más certero sería describir a Cuba como un Estado patrocinador de la paz, remarcó Barker ante varios de sus colegas en el Parlamento británico, otros delegados al congreso anual del Partido Laborista, y la embajadora de la isla caribeña en el Reino Unido, Bárbara Montalvo.

La presidenta de la CSC, Diana Holland, y asistente del secretario general del sindicato Unite, recordó, por su parte, que el bloqueo unilateral norteamericano está en vigor desde hace 60 años y fue reforzado por Trump con otras 243 medidas, la mayoría de las cuales siguen vigentes en el mandato de Biden.

El diputado Navendu Mishra resaltó, por su parte, el esfuerzo realizado por Cuba para desarrollar sus propias vacunas contra la Covid-19, en medio de la guerra económica desatada por Washington.

Hablamos mucho de la equidad en el tema de las vacunas, pero Cuba fue el primer país de ingresos medios que logró desarrollarlas e inmunizar a más del 90 por ciento de su población, remarcó.

La militante laborista Gemma Bolton también narró sus experiencias durante una reciente visita a la isla caribeña como parte de una delegación de jóvenes sindicalistas británicos, y dijo que pudo conocer de primera mano la forma en que viven los cubanos y los logros en materia de salud y educación.

A su turno, la embajadora de Cuba agradeció a la CSC, a los diputados y otros individuos en el Reino Unido por sus muestras de solidaridad, y le aseguró al auditorio que a pesar de las dificultades, en su país no se cerraron escuelas, consultorios médicos u hospitales, ni se aplicaron recetas neoliberales.

El bloqueo estará ahí quién sabe por cuanto tiempo, pero nosotros tenemos que hacer las cosas mejores, sin abandonar la lucha para poner fin al régimen de sanciones más largo y genocida que jamás se ha aplicado contra país alguno, afirmó Montalvo.

Tras apuntar que el daño humano provocado por esa medida es incalculable, masivo y cruel, la diplomática refirió que como resultado de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, los ciudadanos europeos que visitan la isla caribeña necesitan ahora solicitar una visa para entrar a Estados Unidos.

El objetivo de esta medida no es otro que afectar el turismo, que es una de nuestras principales fuentes de divisas, señaló.

ro/nm

Angola reclama en ONU cese de sanciones unilaterales

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) Angola reclamó hoy el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra los pueblos de Cuba, Zimbabwe y Venezuela, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En nombre del presidente João Lourenço, la embajadora Maria de Jesus dos Reis Ferreira instó una vez más a poner fin del “embargo económico” y a “las medidas y las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano que impiden el desarrollo económico, social, técnico y científico armonioso de su país”.

La representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó la condena, en general, a todas las acciones punitivas contra los pueblos sin mandato del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Estas medidas políticamente motivadas han demostrado ser contraproducentes para los esfuerzos de la erradicación de la pobreza y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; además, recordó, violan los principios de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional Público y Humanitario.

Según indicó, el Gobierno angoleño también continuará colaborando estrechamente con la ONU y la Unión Africana en los procesos de diálogo para la resolución de los conflictos, a fin de lograr una cultura de paz, seguridad y estabilidad a escala de subregional y continental.

Al mismo tiempo, seguirá defendiendo el derecho inalienable de todos los Estados a reforzar las capacidades propias de defensa contra las amenazas externas, dotando a sus fuerzas armadas de hombres, medios y equipos en correspondencia con las necesidades nacionales.

En ese sentido, reiteró el llamado al levantamiento del embargo de armas impuesto a la República Centroafricana.

Dos Reis Ferreira se refirió de modo general a las lecciones históricas sobre la necesidad de desalentar el uso de la fuerza para la solución de los litigios entre las naciones soberanas, pues “las consecuencias para la humanidad son inconmensurables”, apuntó.

Sobre la base del principio de no alineación, refrendado en la Constitución de la República, Angola insiste en la resolución de los conflictos a través del entendimiento y el respeto al derecho internacional, explicó.

Los conflictos político-militares y las disparidades persistentes en la esfera del desenvolvimiento económico y tecnológico entre regiones y bloques geográficos del mundo representan una amenaza permanente, juzgó.

No obstante, sopesó, constituyen a la vez una oportunidad para que toda la humanidad aúne sus fuerzas para la resolución pacífica de los diferendos.

Al decir de la diplomática, Angola une su voz a los pedidos de reformar el Consejo de Seguridad a fin de lograr una representación equitativa, la cual corrija la injusticia histórica con el continente africano.

oda/mjm

Bloqueo a Cuba es guerra criminal, afirman en Uruguay

Montevideo, 26 sep (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una guerra económica que clasifica como crímen de lesa humanidad, opinó hoy aquí Ernesto Etchepare, del movimiento uruguayo de solidaridad con la isla.
uruguay-contra-bloqueo

En entrevista con Prensa Latina auguró que la política aplicada hace más de seis décadas de aislar y rendir por hambre al pueblo cubano encuentra el rechazo de la comunidad mundial.

 

Así volverá a expresarse este año en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo, cuando Cuba presente por trigésima ocasión un proyecto de resolución en favor del cese del cerco estadounidense. Etchepare fustigó que Washington desconozca la opinión al respecto de la inmensa mayoría de los gobiernos del planeta.

Resulta criminal y déspota la intransigencia del imperio norteamericano, inconcebible a esta altura de la civilización, comentó.

Aseguró que para Washington es inaceptable que un pueblo piense con cabeza propia y defienda una postura independiente y alternativa al capitalismo, que es el socialismo.

Les molesta que ese pueblo demuestre que el socialismo es posible y es una lección para otros pueblos, enfatizó.

Ernesto Etchepare condenó que la administración del presidente Joe Biden mantenga y extreme las acciones de bloqueo contra la nación caribeña, con perdidas para su economía por más de seis mil millones de dólares.

Imaginate si Uruguay, con apenas tres millones y medio de habitantes sufriera una guerra económica de tal ensañamiento, acotó.

El representante de la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana aseguró que el apoyo a la nación antillana crece con el accionar del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.

Actos de respaldo, envío de insumos médicos y defensa de la embajada de Cuba aquí ante actos provocadores marcan el desempeño de quienes en este país sudamericano reclaman hoy el fin del bloqueo y defienden los esfuerzos de la mayor de las Antillas por su desarrollo.

mem/ool

Encuentro de solidaridad con Cuba en Bolivia honrará al Che

La Paz, 26 sep (Prensa Latina) El aniversario 55 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia será conmemorado con un Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, confirmó una fuente oficial.
encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-bolivia-honrara-al-che

“La celebración en Valle Grande el 8 de octubre de esta reunión reviste una importancia especial en vísperas de la votación de una resolución en Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra ese hermano país”, afirmó el coordinador de ese movimiento en La Paz, Jorge Barrón.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista aseguró que ese foro marca un momento muy importante para los bolivianos pues ocurre después de una experiencia dura como el golpe de Estado de noviembre de 2019 y, posteriormente, la recuperación de la democracia con el triunfo electoral del presidente Luis Arce.

“Eso fue posible gracias a la lucha de los sectores sociales y el pueblo en general, que reivindicaron el legado del comandante Ernesto Che Guevara y ahora vuelven a poner en práctica los términos de la solidaridad internacionalista, la lucha contra la injusticia y por construir una sociedad mejor para todos”, dijo.

Barrón consideró que a las agrupaciones ya consolidadas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz ahora se unirán las más recientemente creadas en Oruro y Sucre, en lo que se espera constituya un fructífero intercambio de experiencias que fortalezca la labor solidaria.

En relación con el programa, resaltó que antes y después del encuentro tendrán lugar acontecimientos de relevancia política, social y cultural como el Desagravio de los Pueblos a la Brigada Médica Cubana, que en noviembre de 2019 se marchó debido a la agresividad de los sectores golpistas.

También ocurrirá una sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Valle Grande y el Encuentro Social Alternativo Mujeres Presentes en la Historia, en homenaje a Tania la Guerrillera.

La jornada, que se iniciará el 7 y se extenderá hasta el 9 de octubre, incluye un taller de muralismo del reconocido artista de la plástica Lorgio Vaca, una muestra con sus creaciones y la presentación del libro El Mural de la Vida.

El Centro Cultural Che Guevara pondrá en escena el día 8 una obra de teatro del grupo Los Cumpas, y un momento de especial relevancia será la presentación del libro El Che ministro. Testimonio de un Colaborador, a cargo de su autor, Tirso W. Sáenz.

La jornada de ese sábado concluirá en esa misma institución con la proyección de la película argentina El Día que me quieras, del realizador Leandro Katz, y un foro debate posterior.

El domingo 9 los participantes en el encuentro de solidaridad se trasladarán a la zona de La Higuera, municipio de Pucará, donde tendrá lugar el acto central en homenaje a Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla internacionalista.

jf/jpm

Bloqueo a Cuba grave violación de DDHH, afirma comunista chileno (+Foto)

Santiago de Chile, 26 sep (Prensa Latina) El miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile (PCCh) Juan Andrés Lagos calificó al bloqueo estadounidense contra Cuba como la más grande violación de los derechos humanos contra un pueblo en tiempos contemporáneos.
bloqueo-a-cuba-grave-violacion-de-ddhh-afirma-comunista-chileno

En declaraciones a Prensa Latina dijo el también encargado de relaciones políticas del PCCh que, sin embargo, ese cerco no puede doblegar a los cubanos por su coraje, estoicismo, dignidad e inteligencia.

 bloqueo-a-cuba-grave-violacion-de-ddhh-afirma-comunista-chileno

 

Lagos denunció que Estados Unidos mantiene las medidas coercitivas contra países que ellos consideran no son democráticos de acuerdo a su sesgo, pero Washington apoyó las dictaduras y los golpes militares, como ocurrió en Chile en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.

En noviembre próximo Cuba presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para poner fin a esa injusta política.

Solo en los primeros 14 meses del gobierno del presidente Joe Biden, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares.

Para el dirigente comunista chileno, aquí hay una inhumanidad estructural profunda que se mantiene en el tiempo a pesar de que la mayoría de los países del mundo rechazan esa política.

jf/car

Destaca canciller cubano solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU (+Foto)

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy el respaldo de amigos solidarios y connacionales en el exterior al llamado en la Asamblea General de la ONU por el cese del bloque de Estados Unidos a la isla.

Desde su cuenta en Twitter, el canciller comunicó que el clamor “bye bye blockade”se escuchó desde diversas partes del mundo.

En la misma red social, el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, agradeció a todas las organizaciones solidarias que mantienen una labor activa en defensa de la isla y contra el bloqueo.

Cientos de personas en todo el mundo exigieron hoy la eliminación del cerco económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba y por la normalización entre los dos países.

Las distintas caravanas y actividades contra la política punitiva de Washington se celebraron en ciudades de Panamá, México, República Dominicana, Italia y también en Canadá.

Acorde con la información difundida por el movimiento solidario Puentes de Amor, solo en Estados Unidos más de media docena de urbes se sumaron al reclamo, entre ellas: Boston, Milwaukee, Mineápolis, Seattle, Bloomington y Miami.

jcm/mks

Amigos de Cuba en Nicaragua ratifican solidaridad con la isla (+Fotos)

Managua, 25 sep (Prensa Latina) Amigos de Cuba y cubanos residentes en Nicaragua ratificaron hoy aquí su solidaridad con la isla durante una nueva jornada de “Puentes de Amor”.

En el encuentro, celebrado en la sede de la misión diplomática de Cuba en la nación centroamericana, los asistentes llamaron a seguir la lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.

“Nuestra Patria vive momentos de carencias y necesidades consecuencias en sus esencias de esta política cruel que sigue siendo el principal obstáculo para su desarrollo económico”, manifestó el presidente de Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz.

Ruiz calificó de cínica la medida unilateral impuesta por la Washington, cuyas administraciones se apoyan en ella para crear situaciones de desestabilización política y social en el país caribeño.

En esa línea, el cónsul de Cuba en Nicaragua, Orlando García, aludió al bloqueo estadounidense como una medida criminal, pues impide la compra de medicamentos especiales para determinadas dolencias que muchas veces sufren niños cubanos.

Por su parte, La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, destacó que en el actual contexto el gobierno de los Estados Unidos mantiene vigente las más 240 medidas de presión más agresivas adoptadas durante la administración de Donald Trump.

La Red, integrada por más de 15 organizaciones solidarias, también exigió la exclusión inmediata de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y convidó a seguir el fortalecimiento de “puentes de amor, amistad y solidaridad entre nuestras naciones”.

Los presentes mostraron su apoyo por el nuevo Código de las Familias de Cuba que hoy se llevó a referendo y lo calificaron como uno de los más adelantados de América y del mundo.

Durante el segmento cultural, los asistentes disfrutaron de canciones y danzas, además de la proyección del documental “Muro de Sombras” que, a través de dos historias de vida, narra el impacto del bloqueo en la sociedad cubana.

jcm/ybv

Puente de amor desde Bolivia en solidaridad con Cuba

La Paz, 25 sep (Prensa Latina) Decenas de bolivianos y cubanos residentes en Santa Cruz expresaron hoy en la Plaza José Martí del municipio capital su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

“Puentes de amor y solidaridad desde la Plaza José Martí en Santa Cruz. Bolivianos y cubanos residentes por un NO rotundo al bloqueo yanqui”, escribió en su cuenta de Twitter el cónsul general de la mayor de las Antillas en este territorio, Facri Rodríguez, quien acompañó este mensaje con varias fotografías.

Al intervenir ante los presentes, Rodríguez agradeció el compromiso y la entrega de quienes cada último domingo del mes se dan cita en este lugar “por una Cuba independiente y próspera”.

Exhortó a todos a participar en el Encuentro Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con el primer país socialista de América, que ocurrirá el 8 de octubre próximo en Valle Grande, a propósito del aniversario 55 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en este país.

En comunicación vía Internet con Prensa Latina, el cónsul explicó que el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en este departamento invariablemente convoca mensualmente a Puentes de Amor y a ellos se unen los integrantes de la Asociación Félix Varela de Cubanos Residentes en el departamento cruceño para hacer un reclamo unitario.

“Nuestra voz en contra del bloqueo nuevamente se hizo sentir, sabemos que la resistencia de los pueblos y la solidaridad es parte de la identidad que nos une donde quiera que nos encontremos, y aquí seguiremos en esta batalla por la eliminación de las represalias norteamericanas contra nuestro país”, dijo a esta agencia de noticias la cubana Lupe Pérez.

Por su parte, el activista solidario y miembro del Movimiento Guevarista de Bolivia Fernando Valdivia, explicó a Prensa Latina que los Puentes de Amor se desarrollan en la Plaza José Martí, adornada por un mural del artista de la plástica boliviana Lorgio Vaca.

“En esta oportunidad -explicó-, hicimos un llamamiento a todas y todos los que se sientan seres dignos y libres para que asistan el 8 de octubre al Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que llevaremos a cabo en Valle Grande en el contexto del Día del Guerrillero Heroico.

Anticipó que allí tendrá lugar también un desagravio a la Brigada Médica Cubana, que tuvo que retirarse de Bolivia en noviembre de 2019 por la agresividad de “los golpistas vasallos del imperialismo estadounidense”.

Enfatizó Valdivia en que Cuba está siempre presente en las mentes y los corazones de sus amigos bolivianos.

“Por eso enviamos a ese pueblo desde las tierras orientales de Bolivia nuestro fraterno abrazo y la promesa de no desmayar nunca hasta ver hundido para siempre el infame bloqueo económico, comercial y financiero de los enemigos de la humanidad”, concluyó el activista. jcm/jpm

Cubanos residentes en México: fieles a la patria y contra el bloqueo

Veracruz, México, 25 sep (Prensa Latina) Los cubanos residentes en México se declararon hoy fieles a la patria y contra el bloqueo de Estados Unidos, al concluir su XI Encuentro Nacional en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz.

En una declaración final aprobada por unanimidad después de dos días de trabajo en comisiones y plenarias, la Asociación José Martí en la que se agrupan los residentes en México, confirmaron, además, su compromiso inexorable de defender la soberanía e independencia de Cuba donde quiera que nos encontremos.

Condenar de manera permanente hasta alcanzar el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América impuesto hace seis décadas y recrudecido desde 2019 bajo la presidencia de Joe Biden, el cual viola el derecho internacional.

Acordaron desplegar acciones informativas que desmientan en las redes sociales las mentiras y manipulaciones de los enemigos asentados en Miami y en Madrid quienes desean una regresión al pasado ignominioso de la sociedad cubana, entonces bajo dominio de Washington.

Exigieron la devolución inmediata a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

También desarrollar un amplio trabajo en las redes donde se muestre la cultura, desarrollo científico, educativo y deportivo, así como los valores del pueblo para difundir la verdad de Cuba, en particular el trabajo solidario de las brigadas médicas cubanas.

Felicitaron a los científicos y personal de salud por haber creado cinco vacunas que salvaron al pueblo de la pandemia de Covid-19 y colocaron a Cuba como el primero en vacunar a sus niños.

Ratificaron el apoyo al presidente Miguel Díaz–Canel en los cambios que impulsa y reiteraron el interés de participar y contribuir con el desarrollo económico y social para alcanzar un socialismo más próspero y sostenible.

Condenaron todo acto de terrorismo que se promueva contra el pueblo y países hermanos de la región promovidos por fuerzas reaccionarias y ratificaron su apoyo a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz aprobada por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus innumerables muestras de amistad con Cuba y su condena permanente al bloqueo, y en particular su participación para combatir el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, ciudad del occidente cubano.

Reiteraron donde quiera que haya un cubano patriota y digno en territorio mexicano, seguirán promoviendo la solidaridad permanente con la patria, conforme las enseñanzas de Fidel Castro y las ideas de Martí.

Finalmente felicitaron a sus compatriotas en la isla por su acción positiva para la

aprobación del nuevo Código de las Familias.

jcm/lma

En contexto

Varios mandatarios latinoamericanos, entre los que se hallan el de Argentina, Alberto Fernández, la hondureña Xiomara Castro y el de Bolivia, Luis Arce, demandaron poner fin a las políticas punitivas de Washington que por más de 60 años pesan sobre la isla caribeña.

“Quiero llamar la atención sobre la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”, señaló Fernández.

En virtud de ello, agregó, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen.

Castro, por su parte, rechazó el cerco estadounidense, al que calificó de infamia, y destacó la necesidad de discutir seriamente sobre la multipolaridad del mundo.

“Pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba”, afirmó.

El gobernante de Bolivia, afirmó por su parte que otra muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra el país antillano, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos.

Según dijo, es un crimen contra la humanidad implementar ese tipo de medidas, como también lo es mantener a la isla caribeña en la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”, agregó en referencia al proyecto de resolución aprobado desde hace más de 25 años sobre la necesidad de eliminar esa política punitiva.

Arce consideró inconcebible que en un mundo golpeado por la crisis y la pandemia aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos.

Sostuvo que en medio del actual contexto ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente su propio sistema político, económico y social.

El 77 período de sesiones de la Asamblea General, al que acuden más de 150 dignatarios, inició la víspera bajo el lema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

mv/ifs

EDICIONES