miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

México busca lograr paz entre Rusia y Ucrania, dice canciller Ebrard

canciller Marcelo Ebrard
Ciudad de México, 21 sep (Prensa Latina) El canciller Marcelo Ebrard pidió hoy a críticos conocer primero una propuesta de México de paz en Ucrania antes de atacarla.

En entrevista con el diario Milenio Ebrard, quien ya está en la sede de la ONU en Nueva York, aclaró que su Gobierno no toma partido en el caso del conflicto de Ucrania, y aclaró que la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador para detenerlo es buena, pero se puede modificar y ampliar.

Dijo que México no tiene ninguna pretensión hegemónica, «pero sí queremos decir algo que favorezca crear un proceso de paz».

Explicó que la propuesta trata no solamente del tema ucraniano, sino además lograr una tregua universal de al menos cinco años, para que no haya guerras en el mundo, ni intervenciones, y recordó que en estos momentos hay en desarrollo 16 conflictos en todo el mundo, de los que casi no se habla.

«El de Rusia y Ucrania acapara la atención de los medios, es el más conocido o publicitado, pero lo que plantea el presidente López Obrador es que haya una suspensión de todos los conflictos cuando menos un tiempo de cinco años porque nos conviene a los países», explicó.

Ebrard se refirió directamente a las críticas de Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respecto a que esta propuesta de paz había sido influida por Rusia.

A nosotros, expresó, los rusos nos dicen lo contrario (que es a favor de Ucrania), entonces, nosotros no tomamos partido, entonces esto no tiene cercanía con ninguno de los dos, tiene como propósito procurar que haya un proceso político para encontrar una salida al problema, depende de ellos también, nosotros no podemos imponer nada.

Pidió que le digan lo mismo al secretario General de la ONU (António Guterres) que propuso un acuerdo para que los grandes países salgan o cualquier otra propuesta para detener el sufrimiento a la gente, sobre todo las muertes y, por otro lado, el impacto que la guerra ocasiona en todo el mundo, enfatizó.

Dijo que la van a presentar en el mejor ánimo, las propuestas de paz siempre se ven distantes o complejas y muchas veces la tentación es preguntarse “¿para qué nos metemos?”.

Lo cierto, añadió, es que nos está afectando a todos, se está creando inflación, el fertilizante subió el precio, ahora subieron los alimentos, no está claro si las cosechas de trigo de Ucrania, y quizá también de Rusia, puedan salir al mercado.

Todo eso nos está repercutiendo en todos los países, entonces sí tenemos que hacer algo, subrayó.

Al respecto, el canciller reiteró que antes de presentar esta propuesta ante la ONU, se reunirá con sus homólogos de Rusia y Ucrania para que conozcan el planteamiento del Estado mexicano, pues reconoció que ambos no conocen todavía los detalles de la iniciativa de López Obrador.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES