NOTICIAS

Mujeres colombianas, caribeñas y CodePink piden justicia para Cuba (+Fotos)

Bogotá (Prensa Latina) Sacar a Cuba de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo es una de las tareas de la organización CodePink, compartida con los participantes del Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer.

Odalys Troya Flores*

Esta cita, celebrada en Santa Marta, departamento colombiano de Magdalena, constituyó un espacio para refrendar el papel activo de las mujeres en las luchas emancipatorias en el mundo.

Colombia-mujeres-I

Una de las participantes fue Teri Mattson, coordinadora para América Latina de la agrupación estadounidense CodePink, quien manifestó sentirse honrada por la invitación al encuentro.

Colombia-mujeres-II

En exclusiva con Prensa Latina, ella agradeció la oportunidad de participar y recordó que trató de venir en mayo a Colombia como observadora en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) impidió su entrada al país.

Colombia-mujeres-III

“Fue también un honor haber sido invitada ahora para presenciar el lanzamiento de este tremendo proyecto de empoderamiento de las mujeres del Caribe, específicamente colombianas”, expresó.

Dijo sentirse encantada en el emocionante encuentro donde hubo una nutrida participación de representantes colombianas quienes en muchos casos viajaron desde muy lejos para participar.

“En lo personal es hermoso poder ver algo nuevo, una parte de Colombia desconocida para mí, que no es lo que aprecié en mayo”, subrayó.

Destacó que hubo dos momentos cosas muy interesantes en el encuentro: uno, que el evento fue acerca de la emancipación femenina, pero no solo de la mujer, sino de todas las personas oprimidas lo cual le permitió hablar sobre Cuba, de las mujeres cubanas que son caribeñas.

Subrayó que siempre ha apoyado a Cuba y la organizadora de la cita Lili Solano fue lo suficientemente gentil para brindar espacio en el programa del encuentro para hablar sobre ese país.

El segundo fue presentar la campaña de CodePink concebida para exigir al gobierno de Washington que saque a Cuba de la espuria lista, incluida de manera unilateral y contra el pueblo cubano.

En ese espacio también pudo explicar “qué significa para una nación ser etiquetada como patrocinadora del terrorismo”, añadió.

Esa condición “excluye a los países de participar en la economía global; no pueden usar los dólares estadounidenses, no pueden usar la banca internacional, tienen prohibidas las transferencias; o sea, no imaginan los grandes perjuicios que genera a esos pueblos”, detalló.

Aseveró que esa política de calificar a un país de patrocinador del terrorismo es atroz y con esta campaña se busca hacer justicia.

“Y nosotros en Estados Unidos, quienes vimos a Joe Biden en la administración de Barack Obama descongelar las relaciones diplomáticas y avanzar en algunos campos de los nexos, nos esperanzamos”, expresó.

Pensamos, como muchos cubanoamericanos, que una vez investido como presidente retornaría a los nexos que se establecieron durante los años de la administración Obama, pero eso no ha sucedido, lamentó.

“Biden ha tomado medidas y asumido posturas severas e incluso más fuertes que la administración de Donald Trump”, señaló Mattson a Prensa Latina.

Afirmó que por eso es necesario ejercer presión al gobierno de Estados Unidos, principalmente a sus ciudadanos, e influenciar a las autoridades, y eso también debe emanar de los pueblos del hemisferio. “Sentimos la esperanza de que el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, esté trabajando en un nuevo acuerdo de paz en el que está Cuba involucrada; eso es algo realmente bueno”, manifestó.

En su opinión se están haciendo cosas buenas en Colombia como el apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez a este encuentro para que se escuchen las voces de las mujeres.

Señaló que fue muy bueno el evento, y hubo entusiasmo por conocer sobre la campaña CodePink.

“Las mujeres acá son hermanas de las caribeñas, como también de las mujeres de la costa de Venezuela, de Cuba; de la costa de Ecuador, Panamá, y hacia arriba por Centro América y México. Hubo entusiasmo generalizado por la hermandad”, enfatizó.

En la cita participaron muchas de manera activa en representación de sus hermanas en sus respectivos países, como de Cuba, Ecuador, El Salvador, cuyo discurso indígena fue maravilloso, afirmó.

“Fue un hermoso encuentro por lo cual debemos felicitar a Lilia por el inmenso trabajo organizativo. Fue un honor para mí haber sido invitada no solo a participar, sino que se me haya permitido ser una ponente más”, reiteró.

CODEPINK EN LATINOAMÉRICA

CodePink en Latinoamérica impulsa la campaña contra la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo, respalda a Venezuela y apoya la campaña política de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, detalló al referirse al trabajo de la organización.

También aborda el asunto de Julian Assange y el reconocimiento de México sobre en la necesidad de su liberación, comentó a Prensa Latina.

“Tenemos personas que escriben sobre varios temas para que se conozca la realidad en Latinoamérica, y trabajamos en una red latinoamericana, ayudamos a organizar y encabezar la unidad de grupos latinoamericanos en todo Estados Unidos”, agregó.

Reseñó que se reúnen en línea mediante Zoom una vez por mes para conocer e informarse sobre lo que están haciendo y cómo pueden ayudarse entre todos, y también hacen un programa semanal en YouTube sobre noticias latinoamericanas.

“Es mucho trabajo. Es muy duro. Lo más difícil es educar al pueblo norteamericano sobre la influencia del impacto negativo de la política exterior del gobierno estadounidense y de su postura económica, militar en América Latina”, aseveró.

Explicó que esta organización lucha por eliminar la Doctrina Monroe, por la creación de una política de buena vecindad, no precisamente lo que (el presidente) Roosevelt tenía en mente, sino el reconocimiento por las naciones vecinas de sus respectivas soberanías y de cada una como iguales.

Es necesario que la política de Estados Unidos evolucione a una que respete y trate a todos en plano de igualdad, con reconocimiento de la soberanía de cada cual, precisó.

JUNTANZA CARIBE ES MUJER

La Juntanza internacional de luchas emancipatorias de los pueblos corroboró que las mujeres se toman muy en serio el momento histórico que están viviendo, afirmó Lilia Solano, organizadora del encuentro.

“Nos hemos declarado en ‘Estado Emancipatorio’ y avanzamos en la construcción de Caribe Es Mujer, en medio de una pluralidad social y política que sin duda va a contribuir a la emancipación ya en marcha en todo el país”, aseguró.

Las participantes decidieron acompañar la iniciativa que han tenido otros pueblos, y en particular la campaña de la organización Código Rosado (CodePink), para exigir al gobierno de Biden que saque a Cuba de la lista de los países que apoyan terroristas, señaló Solano.

“Recordemos que el pueblo y el gobierno de Cuba nos siguen acompañando en el esfuerzo por la construcción de una paz estable y duradera, por lo cual han sufrido persecución y aplastamiento del gobierno norteamericano, y los pueblos del mundo levantamos la voz y nos unimos para que termine esta injusticia”, subrayó.

En 2015, el expresidente Barack Obama excluyó a Cuba de esa lista en la que permanecía desde 1982, y en la que nunca debió estar, decisión revertida por Trump el 12 de enero de 2021.

El entonces secretario de Estado Mike Pompeo justificó la cuestionada y condenada inclusión, en la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que avanzaban en un proceso de paz en La Habana.

El gobierno del expresidente Duque exigió la extradición de los líderes del ELN luego de un atentado en una academia policial. Esa exigencia del entonces gobierno colombiano se hizo a pesar de conocer de la existencia de protocolos diseñados y acordados por las partes con atención estricta a las disposiciones del derecho internacional para la solución de conflictos armados internos, incluido el protocolo para el evento de la ruptura de las conversaciones.

*Corresponsal de Prensa Latina en Colombia

rmh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES