miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Países de la ADD solidarios con República Dominicana y Costa Rica (+Foto)

paises-de-la-add-solidarios-con-republica-dominicana-y-costa-rica
Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) Los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) expresaron hoy su solidaridad con República Dominicana por las afectaciones del huracán Fiona y con Costa Rica por los daños provocados por las intensas lluvias.

Los presidentes y cancilleres de la ADD (Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana) participaron hoy en una reunión presencial-virtual en la sede de Naciones Unidas para oficializar la adhesión de Ecuador y su primera asistencia como miembro activo.

De acuerdo con Casa Presidencial, los cuatro países expusieron sus criterios en materia de iniciativas conjuntas para el desarrollo ambiental, político, social y económico y los esfuerzos comunes de atención conjunta en temas de interés con Estados Unidos.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien participó de manera virtual, pues canceló su viaje a Nueva York para atender la emergencia nacional causada por las constantes precipitaciones de las últimas semanas, aprovechó el encuentro para invitar a sus homólogos a visitar Costa Rica.

Ello, precisó Casa Presidencial, para participar en el marco de la reunión ministerial que se sostendrá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cita que aún no tiene fecha definida.

«Como países miembros de la ADD tenemos luchas comunes. Debemos alzar nuestra voz con fuerza ante las condiciones políticas y económicas de la región. Es hora de actuar encauzando esfuerzos y compartiendo experiencias», apuntó el presidente tico.

Resaltó que como países solidarios les ha correspondido atender tragedias humanitarias de otras naciones, acogiendo a miles de migrantes, y señaló que también los une el reto de mejorar sus economías de cara al cumplimiento de acuerdos financieros con organismos multilaterales.

Casa Presidencial refiere que la ADD busca fortalecer la democracia, la colaboración entre países miembros para un mayor desarrollo social y económico, y añade que la alianza permite intercambiar conocimientos y experiencias en materia ambiental, de seguridad alimentaria y en temas migratorios.

 paises-de-la-add-solidarios-con-republica-dominicana-y-costa-rica

Los países buscan sinergias para la recuperación pospandemia, y asegurar el intercambio de bienes y servicios estratégicos y las cadenas de suministro y de valor, sostiene.

Recuerda que la ADD se constituyó en septiembre de 2021 como un espacio de diálogo y de coordinación estratégicos.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES