NOTICIAS

Países occidentales dirigen los mandos militares ucranianos

Moscú, 21 sep (Prensa Latina) Un mando occidental dirige las acciones de los militares de Ucrania desde Kiev, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Según el alto funcionario castrense, quien compareció este miércoles en el canal nacional Rossiya 24, el ejército ucraniano y el gobierno de Kiev están totalmente bajo el control de instructores y manipuladores occidentales.

El último grupo de esos asesores que llegó a la capital ucraniana está compuesto por 150 exmilitares y uniformados en servicio activo, y junto a los ya instalados en la capital dirigen todas las operaciones bélicas, explicó Shoigú.

El titular de defensa agregó que más de mil mercenarios extranjeros participan en las hostilidades del lado de Ucrania, y su reclutamiento está hecho bajo la tutela del gobierno de Zelenski.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 100 mil efectivos entre muertos y heridos durante la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania, declaró el titular.

Se trata de las pérdidas bastante significativas, si hablamos de un Ejército de más de 200 mil soldados, aseveró Shoigú.

Informó también que cinco mil 937 militares de Rusia perdieron la vida en la operación militar en Ucrania, y destacó la valentía de los uniformados rusos y los de las regiones de Donetsk y Lugansk en las operaciones en el Donbás.

Finalmente, Shoigú destacó que su país utilizará alrededor del uno por ciento de los recursos militares con fines de la movilización parcial, anunciada este miércoles por el presidente Putin.

Tenemos casi 25 millones de personas que han servido en el ejército y que tienen experiencia militar por lo que Rusia cuenta con un enorme recurso de movilización, concluyó el ministro de Defensa.

oda/gfa

EDICIONES