jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Palau advierte desde ONU sobre nuevos desafíos de la humanidad

Nueva York, 21 sep (Prensa Latina) El ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Palau, Gustav Aitaro, señaló hoy que, tras casi tres años, el mundo finalmente sale de la pandemia de Covid-19, pero ya enfrenta nuevos desafíos.

Al intervenir en el plenario del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Aitaro advirtió que otros males -como la guerra y las consecuencias del cambio climático- van desplazando del foco de atención al coronavirus y los millones de muertos que causó a nivel global.

Vivimos en un momento precario. En nombre de Palau quiero expresar mi solidaridad con Pakistán, donde las inundaciones ya dejan más de mil 500 muertos. Y hablo desde el corazón porque situaciones como esa se han convertido en un asunto diario para nuestros Estados insulares del Pacífico, precisó el Canciller.

Palau es un archipiélago de más de 500 islas que forma parte de la región de Micronesia en el océano Pacífico.

Aitaro explicó que -debido al cambio climático- los pequeños países insulares enfrentan diariamente desafíos como fuertes precipitaciones, sequías, deterioro de los arrecifes coralinos, aumento del nivel del mar, y alta contaminación debido a las grandes concentraciones de plásticos en los océanos, entre otros. ¿Cuántas veces hemos tenido que reconstruir nuestros hogares por las tormentas? Nuestros niños no pueden recibir nuevos libros de textos porque ese dinero se destina a reconstruir nuestra nación tras cada catástrofe natural, añadió.

El ministro exigió a las grandes economías del planeta regular sus actividades de explotación y preservar el entorno marino de los Estados insulares del Pacífico, donde las aguas profundas representan más del 90 por ciento.

Como miembro del Gran Oéano Azul, Palau seguirá siendo líder de las sesiones oceánicas en todas las cumbres climáticas, y pide a todas las naciones que protejan la biodiversidad del Pacífico, apuntó el diplomático.

Reiteró que su país está comprometido con realizar una transición completa hacia la energía renovable para el 2032.

Estamos comprometidos con un mundo sin emisiones de Carbono, estamos comprometidos con el futuro, el futuro de nuestros niños. Debemos garantizar el uso sostenible del patrimonio de la humanidad para las futuras generaciones, concluyó.

lam/nvo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.