NOTICIAS

Panamá registra crecimiento de deuda pública

Panama deuda publica
Ciudad de Panamá, 21 sep(Prensa Latina) La deuda pública de Panamá ascendió a 43 mil 83 millones de dólares hasta agosto de este año, un auge de 144,6 millones de dólares en relación con julio, precisa hoy un informe oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), el aumento interanual fue de tres mil 413 millones de dólares hasta el octavo mes de año y el rápido incremento responde a gastos de la actual administración de Laurentino Cortizo al captar fondos para compensar la caída de ingresos debido a la paralización de la economía tras el azote de la Covid-19.

El saldo de la deuda representa el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, que para este año se calcula en 68 mil 243 millones de dólares, superior a la meta del 40 por ciento establecida en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, respecto a la relación de deuda neta sobre el PIB, precisó el MEF.

Al respecto, el economista Carlos Araúz indicó al diario La Prensa que antes de la pandemia, ya la nación canalera Panamá enfrentaba una desaceleración económica que forzaba al uso de deuda, pero si los insostenibles niveles actuales afectan a los más vulnerables.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Financiamiento Público, en agosto de 2020, la deuda pública ascendía a 33 mil 579 millones, es decir en dos años, ese indicador ha crecido casi 10 mil millones de dólares.

Algunos de los sectores más golpeados por la Covid-19 fueron el turismo y la construcción; además más de un millón de personas que pasaron a la informalidad en medio de un auge creciente de la inflación que incide en el bienestar de miles de hogares, indica el rotativo.

El experto señaló además el crecimiento de la plantilla estatal, lo cual hace que la presión fiscal en las cuentas del Estado reduzca la posibilidad de invertir en ciencia, cultura o bienestar sostenible, además de comenzar un periodo electoral lo que para alguno es más importante, aseveró.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES