miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Pandemia de Covid-19 entró en Italia en su fase final según expertos

Roma, 21 sep (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 en Italia se encuentra en su fase final, lo cual se evidencia con el gradual descenso de los casos, las hospitalizaciones y las muertes, señala una experta en declaraciones divulgadas hoy por medios noticiosos.

La científica italiana Maria Rita Gismondo, directora del Laboratorio de Microbiología y virología del Hospital Sacco, de Milán, hizo tal afirmación este miércoles al analizar la actual situación de la enfermedad y su probable evolución, señala el diario La Repubblica.

La especialista afirmó que “como señala la Organización Mundial de la Salud, nunca hemos estado tan cerca del final de la pandemia, y de hecho agregaría que estamos en el final».

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 mil 190 contagios y 46 muertes.

Se trata de cifras inferiores a las del martes, cuando se reportaron 28 mil 395 infectados, 60 fallecidos y la tasa de positividad fue del 13,7 por ciento

Gismondo consideró que sin dudas la vacunación juega un papel en el cuadro positivo actual, pero «es difícil responsabilizar de consecuencias importantes a ese solo factor, pues estas “contribuyen a reducir el número de muertes, no la circulación del virus”.

La Federación Nacional de Médicos Cirujanos y Dentistas (Fnomceo) indicó que actualmente están suspendidos tres mil 394 profesionales de la salud por no estar vacunados, el 0,7 por ciento de los 472 mil 981 inscritos en sus registros.

Por su parte la Federación Italiana de Instituciones Sanitarias y Hospitales (Fiaso), aseguró hoy que en los ingresos por enfermedades respiratorias pulmonares por Covid-19, el 83,5 por ciento de los casos «son pacientes que no han recibido la dosis de refuerzo» de la vacuna.

Giovanni Migliore, presidente de Fiaso, alertó acerca del insuficiente nivel de aplicación de la cuarta dosis y señaló que “esto exige el máximo compromiso no solo de las empresas sanitarias, sino también de los médicos de familia».

El último informe de Fiaso, sobre datos actualizados el 20 de septiembre, muestra un ligero incremento en las hospitalizaciones de niños con Covid 19, pero aclara que no existen elementos para adjudicar ese aumento a la reciente reapertura de las escuelas.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES