miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Partido de Haití apoya las reivindicaciones populares

partido haitiano Organización del Pueblo en Lucha (OPL)
Puerto Príncipe, 21 sep (Prensa Latina) El partido haitiano Organización del Pueblo en Lucha (OPL) expresó hoy su apoyo a las reivindicaciones populares y alentó a los protagonistas políticos a encontrar un consenso nacional.

La plataforma señaló que los ciudadanos llevan más de una semana protestando contra la pobreza, inseguridad y el Gobierno de turno “porque no pueden soportar más”.

El comunicado firmado por el coordinador del partido, Edgar Leblanc, señaló que las autoridades deben dejar de hacer oídos sordos a los reclamos, aunque denunció los actos de violencia y saqueo que marcaron el movimiento popular porque hacen más daño que bien al avance de los reclamos.

OPL reconoció que la situación actual es grave, sin embargo, los actores políticos aún pueden demostrar responsabilidad y es su deber proponer soluciones cuando se profundiza la crisis, expuso la estructura.

El partido también reiteró que el Acuerdo Montana, firmado por cientos de organizaciones sociopolíticas, puede ampliarse para buscar respuestas concretas a la crisis.

Desde finales de agosto miles de haitianos salen a las calles para denunciar el alto costo de la vida, inseguridad y devaluación de la moneda nacional frente al dólar, pero estas movilizaciones se intensificaron luego que el Gobierno anunció un incremento sustancial de los precios de los combustibles.

Puerto Príncipe y otras ciudades estuvieron bloqueadas la semana pasada y se registraron saqueos a instituciones privadas y públicas, bancos, organizaciones humanitarias, escuelas y oficinas estatales.

Los manifestantes criticaron el aumento en el precio de los hidrocarburos y señalaron que encarecerá los ya costosos productos de primera necesidad, al tiempo que pedían un nuevo Gobierno que velara por los intereses de la población.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES