miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Película gujarati Chhello Show entrada de India al Óscar 2023

Nueva Delhi, 21 sep (Prensa Latina) La Federación de Cine de la India anunció la cinta gujarati Chhello Show para representar al país en la 95 edición de los Premios Óscar en la categoría de mejor película internacional.

Chhello Show, que se titula Última función de cine en español, es un drama que gira en torno a Samay, un niño de nueve años que vive con su familia en una remota aldea de la India, quien quedó hipnotizado cuando descubrió el cine por primera vez.

Contra los deseos de su padre, Samay vuelve a la sala cinematográfica cada día y se hace amigo del proyeccionista, quien a cambio de comida le deja ver películas gratis durante todo el verano desde la cabina de proyección, y rápidamente crece su afición por el llamado séptimo arte.

Chhello Show, del director Pan Nalin, fue estrenada mundialmente como película de apertura en el Festival de Cine de Tribeca y ganó varios premios en diversos citas internacionales, entre ellos la Espiga de Oro de la 66 edición del Festival de Cine de Valladolid, España.

Protagonizada por Bhavin Rabari (niño Samay), Vikas Bata, Richa Meena, Bhavesh Shrimali, Dipen Raval y Rahul Koli, la historia tiene como telón de fondo la transición masiva del celuloide a la tecnología digital.

Es la segunda vez, después de The Good Road en 2013, que una cinta gujarati pasa el corte de los prestigiosos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El año pasado, el drama tamil Koozhangal (Guijarros), del cineasta Vinothraj PS, fue la candidatura oficial de la India para los Óscar, pero no logró entrar en la lista de finalistas.

La última cinta local que clasificó entre los cinco concursantes finales fue Lagaan, de Ashutosh Gowarikar, en 2001.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES