sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pintor de Cuba imprime su magia en exposición de lienzos y máscaras

Manuel-López-Oliva
La Habana, 21 sep (Prensa Latina) A través de una selección de lienzos y máscaras, el artista visual cubano Manuel López Oliva entreteje hoy los hilos que conectan la pintura y el teatro, marcados por la visualidad mágica de su obra.

Según informa el Fondo Cubano de Bienes Culturales, las piezas forman parte de la exposición Aforo, que abrirá al público el próximo 29 de septiembre en la Galería Collage Habana, en esta capital.

Conforman la muestra una veintena de obras producidas desde 2019, las cuales evocan la vida, como una puesta en escena, mientras las máscaras parecen emerger de la tela para alcanzar vida propia, apunta la nota de prensa difundida por la institución.

Asimismo, el texto señala la coherencia de las piezas con la estética del trabajo de López Oliva a lo largo de su carrera, al constituir un testimonio gráfico de la complicidad entre pintura y teatro.

Precisamente esa alianza se puso de manifiesto también en su más reciente exhibición: Por el ojo del telón, la cual conmemoró el aniversario 63 del Teatro Nacional de Cuba, primera entidad destinada a la promoción de la danza, teatro y música en la isla, así como la vinculación con otras disciplinas.

En esa ocasión, el pintor exploró los laberintos de las artes escénicas para ofrecer una puesta en escena de personajes realizados en acrílico sobre lienzo, durante las últimas dos décadas, los cuales reflejan las preocupaciones del creador ante problemas estéticos, éticos, prácticas socioculturales y políticas.

Reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, el autor registra en su andadura por las artes visuales, numerosas exposiciones personales y colectivas en museos, centros de arte y galerías cubanas y de otras latitudes, al tiempo que prestigia importantes colecciones institucionales, estatales y privadas de diferentes naciones.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.