miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Presidenta moldava convoca al Consejo de Seguridad Nacional

Chisináu, 21 sep (Prensa Latina) La presidenta moldava, Maia Sandu, quien se encuentra en Naciones Unidas, convocó hoy a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para el próximo sábado, con el objetivo de discutir la situación en Ucrania.

En ese encuentro discutirán, a propuesta de Sandu, la seguridad en la región en el contexto del conflicto en Ucrania, indicó este miércoles un comunicado publicado en el sitio web oficial de la mandataria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó este miércoles la movilización parcial de los reservistas, sobre todo, de los que hicieron el servicio militar, tienen una experiencia relevante o una profesión militar.

La movilización empezará este 21 de septiembre y, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, es necesaria para controlar la línea de contacto de mil kilómetros y los territorios liberados en Ucrania.

Englobará a 300 mil personas, lo que equivale a menos del 1 por ciento de los rusos que podrían ser llamados a las filas.

Rusia desarrolla una operación militar especial en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, alegando que las autoproclamas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk necesitaban, como lo denunciaban, ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Lugansk y Donetsk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado acaecido en Kiev en febrero de ese mismo año.

mgt/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES