miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente argentino concluye agenda de trabajo en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, concluirá hoy su agenda de trabajo en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde tiene lugar el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Casa Rosada, el mandatario se trasladará a Houston, donde expondrá las potencialidades de su país en el sector energético ante empresarios del sector con el propósito de promover el comercio y buscar inversiones.

Después de la cita, el jefe de Estado y la delegación que lo acompaña regresarán a Argentina y la llegada a ese país está prevista para el jueves en la mañana.

La víspera, el mandatario denunció ante la Asamblea el intento de asesinato a la viccepresidenta Cristina Fernández y alertó sobre el incremento de los discursos extremistas y la violencia en el mundo.

Muchas veces, los magnicidios fueron prólogos de grandes tragedias. Basados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron, señaló.

Guardar silencio ante discursos extremistas y violentos puede poner en crisis el Estado de Derecho. Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses que los llevan a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación, afirmó.

Por otra parte, demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, y condenó la utilización de medidas unilaterales de coerción.

Además, reiteró los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El presidente aseguró que esos territorios forman parte de su nación y se encuentran ocupados ilegalmente por Reino Unido desde hace casi 190 años.

El pedido formulado a través de la resolución 2065 de 1965 de la Asamblea se mantiene vigente y se renovó en múltiples ocasiones. Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto a la disputa territorial, indicó.

Asimismo, apuntó que ese país europeo agravó la controversia con sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales en el área.

Insiste en la injustificada y desmedida presencia militar en las islas, lo cual trae tensión a una región de paz y cooperación internacional. Solicitamos al secretario general que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que Reino Unido ponga fin a esta anacrónica situación colonial, aseveró.

También expresó la plena disposición de Argentina a retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita terminar esa prolongada disputa de soberanía.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.