miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Presidente chileno destaca vigencia del pensamiento de Allende

Nueva York, 21 sep (Prensa Latina) La vigencia del pensamiento de Salvador Allende está en la consecuencia con la que actuó y en su irrenunciable convicción democrática, destacó hoy aquí el presidente chileno, Gabriel Boric.

El mandatario participó en el Instituto Cervantes en un acto de homenaje por el aniversario 50 del discurso pronunciado por el presidente del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) ante la Asamblea General de la ONU.

Creo que uno de los motivos por los cuales es recordado Allende, y que la derecha ha tratado de negar, es que su proyecto era profundamente democrático, dijo Boric.

Añadió que él consideraba que esa era la vía para transitar a una nueva sociedad, realizar transformaciones profundas y dejar atrás las desigualdades sociales.

En el acto participaron también el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la hija del exmandatario chileno, Isabel Allende.

Sánchez recordó el discurso como un arranque memorable y más necesario que nunca en la agenda de los gobiernos progresistas.

“Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida’, dijo entonces Allende.

En esa memorable intervención denunció el injusto orden económico internacional, las presiones externas para estrangular la economía y paralizar el comercio de su principal producto de exportación: el cobre, el endeudamiento externo de los países del tercer mundo y la explotación de los recursos naturales por transnacionales, entre otros males.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES