NOTICIAS

Presidente de Ecuador insta en ONU a cooperación contra desafíos

Lasso-Ecuador
Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó hoy a la unidad y cooperación internacional para enfrentar los desafíos mundiales, ante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El llamado del mandatario fue reiterativo en su intervención, durante la cual mencionó varios temas como la lucha contra el crimen organizado y transnacional, que afecta a numerosos países, entre ellos a la nación ecuatoriana.

Al respecto, resaltó que según un informe global su país es el tercero a nivel mundial con mayor índice de decomiso de cocaína.

Según las cifras que citó, el crimen transnacional mueve anualmente entre 1,6 y 2,2 trillones de dólares, números en los cuales cabe decenas de veces la economía de un país como Ecuador.

Lasso también mencionó la labor colaborativa desplegada para la repatriación de ciudadanos de este país sudamericano desde Ucrania, a raíz del conflicto armado con Rusia.

El jefe de estado también hizo referencia a casos puntuales ocurridos recientemente como el asesinato de un fiscal en la ciudad de Guayaquil, en medio de la cruzada contra la inseguridad.

Asimismo, convocó a reforzar la lucha contra la violencia de género y mencionó la desaparición de la abogada María Belén Bernal en Quito.

El presidente también insistió en la creación de oportunidades mediante un orden mundial que definió como “interdependiente, donde fluyan libremente de un rincón del planeta a otro”.

Igualmente aprovechó para señalar la relevancia que Ecuador le da a la preservación del medio ambiente y a aportar al combate contra el cambio climático.

Sobre ese particular especificó que las emisiones de gases invernaderos desde la mitad del mundo representen apenas el 0,8 por ciento del nivel global y destacó iniciativas como la adopción de políticas transversales hacia la transición ecológica y la creación de la Reserva Marina Hermandad.

“Si hoy se llevan de mí un solo mensaje, quisiera que fuera este: Ecuador está ahí para el mundo, no deja atrás a nadie y por eso estoy seguro de que el mundo no dejará a tras al Ecuador en ninguno de sus particulares desafíos”, sentenció.

Finalmente, agradeció al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su gestión, así como a todos los países de la instancia que respaldaron la designación de Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2023-2024.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES