NOTICIAS

Presidente de Nigeria pide en ONU solucionar conflictos

Nigeria presidente ONU Asamblea Genreal
Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, abogó hoy por resolver de forma pacífica los conflictos en el mundo, reformar la ONU y reducir los efectos del cambio climático.

En su intervención en la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Buhari manifestó que entre los desafíos globales se encuentran los problemas cada vez más impulsados por actores no estatales, la proliferación de armas pequeñas y ligeras y diversas formas de terrorismo y extremismo violento.

Tras referirse a otros obstáculos para el desarrollo, como el uso maligno de la tecnología, la migración irregular y la disparidad de oportunidades, el gobernante señaló que Naciones Unidas demuestra con sus acciones que puede ser fuerte cuando la voluntad de sus países miembros se moviliza.

Insistió, en ese sentido, que, sin embargo, lastran los principios rectores de esa institución, promotora de la paz y la seguridad, acontecimientos como el conflicto militar en Ucrania, el cual, en su opinión, creó tensiones que quizás no tengan precedentes en una generación.

Tal situación tendrá consecuencias adversas, al dificultar nuestra capacidad de trabajar juntos para resolver conflictos en otros lugares, especialmente en África, Oriente Medio y Asia, apostilló.

En otra parte de su intervención, el mandatario llamó a reformar el Consejo de Seguridad y otros organismos de las Naciones Unidas que necesitan transformar sus estructuras para satisfacer las demandas actuales y ganar en representatividad.

Buhari, quien concluye su segundo mandato presidencial el próximo año, consideró que la modificación del organismo mundial resulta necesaria ya que el sistema de la ONU, fundado en 1945, resultó diseñado para un mundo muy diferente al de hoy.

Sobre el cambio climático, expresó que ese fenómeno, entre otras consecuencias, agrava los problemas alimentarios, reduce oportunidades e incide en el aumento de la pobreza en diversas partes del mundo, incluido el continente africano.

El Jefe de Estado señaló, asimismo, que se espera que esta Asamblea General de la ONU y la venidera Cumbre Cop27 sobre Clima, la cual se efectuará en noviembre en Egipto, potencien la voluntad política para el impulso de iniciativas relacionadas con el cambio climático.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES