NOTICIAS

Presidente de Ucrania pide armas ofensivas en la ONU

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, solicitó a sus aliados armas ofensivas de largo alcance, al intervenir vía Internet en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Además, el gobernante planteó que junto a ese armamento era necesario, además que Kiev reciba sistemas defensivos antiaéreos, información de inteligencia y financiamiento constante, ayuda que Estados Unidos ha estado suministrando en grandes cantidades en meses recientes, según denuncias del Kremlin.

Igualmente, el mandatario presentó una fórmula que a su entender sería la única posible para alcanzar la paz, y que se basa en lo esencial en castigar por todas las vías a Rusia, incluyendo la posibilidad de retirarle el derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, una medida que según expertos sentaría un precedente peligroso.

El presidente ucraniano, que realizó su discurso grabado totalmente en inglés, reiteró la necesidad de las sanciones, incluidas aquellas contra los ciudadanos rusos para que no puedan viajar a ningún estado.

Zelenski agregó que ya Ucrania estaba preparando un tribunal que condene a Moscú, y para ello su gobierno hará llegar a cada uno de los estados miembros de las Naciones Unidas su propuesta.

Respecto a la situación en la central electronuclear de Zaporozhie, el mandatario de Ucrania manifestó que la instalación es bombardeada por las fuerzas rusas -aseveración negada por Moscú de forma rotunda- y no por el ejército ucraniano.

Finalmente agradeció a aquellos países que votaron a favor de que se presentara su discurso grabado, algo que nunca antes se había hecho por violar las normas establecidas para las intervenciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES