miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Prevén que gran parte de Puerto Rico recupere la electricidad

San Juan, 21 sep (Prensa Latina) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, se mostró esperanzado en que “gran parte” del país recupere hoy la energía eléctrica que colapsó el domingo ante el paso del ciclón Fiona.

Los puertorriqueños ven con asombro que tres días después de quedar apagada la totalidad de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, el consorcio privatizador LUMA Energy no haya sido capaz de restablecer el sistema, particularmente en aquellas zonas donde Fiona no causó daños mayores, como el área metropolitana de San Juan.

El mandatario expresó, acompañado de la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, que espera eso ocurra antes de terminar este día, aunque atribuyó por igual responsabilidad a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, sostuvo desde un principio que se ha mantenido la producción de electricidad en un 75 por ciento, por lo que corresponde a LUMA Energy su distribución y transmisión.

Pierluisi reconoció que, particularmente en el sur de Puerto Rico, por donde entró el fenómeno atmosférico, hay daños significativos en la red eléctrica, por lo que “en esos pueblos va a tomar tiempo”.

“Como dije (el martes), y reitero, quiero que gran parte de los abonados a nivel de toda la isla tengan su servicio en el día de hoy”, insistió en una rueda de prensa previo a trasladarse a Utuado con Criswell para observar los efectos del ciclón en el centro del país.

Unos 394 mil 639 abonados, aproximadamente al 27 por ciento, contaban con el servicio eléctrico este miércoles, según una actualización de LUMA Energy.

Contrario a las expectativas de Pierluisi, el gerente de Seguridad de LUMA, Abner Gómez, catalogó de irresponsable garantizar que el 75 por ciento de los 1,5 millones de abonados recibiría el servicio no más tarde del fin de semana, pues las reparaciones en las áreas más afectadas se extenderán hasta octubre.

Todavía no existe un estimado preliminar de las millonarias pérdidas ocasionadas por Fiona, particularmente en infraestructuras, la agricultura y la parálisis causada por el apagón de LUMA Energy.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES