miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Provincia ucraniana de Jersón pretende integrarse a Rusia

Moscú, 21 sep (Prensa Latina) El jefe adjunto del gobierno cívico militar de la región de Jersón, Kirill Stremousov, confirmó hoy que esa provincia ucraniana se incorporará a Rusia dentro de sus límites administrativos.

Como resultado de la consulta que se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre, la provincia de Jersón, en su totalidad, puede pasar a ser un nuevo ente territorial de la Federación de Rusia, precisó Stremousov, citado por la agencia Sputnik.

Este martes, las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk y las provincias de Jersón y Zaporozhie anunciaron que llevarán a cabo referendos, en las citadas fechas, sobre la incorporación a la nación euroasiática.

Desde el 24 de febrero, Moscú desarrolla una operación militar especial en Ucrania, luego de que las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk solicitaron ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia de Zaporozhie.

En esos territorios se establecieron autoridades autónomas que anunciaron la intención de organizar votaciones con vistas a su integración en Rusia, comenzaron a retransmitir programas de radio y televisión rusos y a restablecer los vínculos comerciales con Crimea, que se separó de Ucrania en marzo de 2014, tras un referendo.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES