NOTICIAS

Reclaman acción de Fiscalía contra golpistas en Bolivia

La Paz, 21 sep (Prensa Latina) El abogado Jorge Nina reiteró hoy la exigencia a la Fiscalía boliviana de imputar formalmente a Jorge Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por terrorismo en el expediente Golpe de Estado I.

“El Ministerio Público debe imputar formalmente por la probable comisión de terrorismo al ciudadano José Luis Camacho Parada”, indicó Nina, representante legal de la exdiputada Lidia Patty, acusadora en este proceso.

Nina insistió en que la Fiscalía “debe actuar de manera fundamentada” y con celeridad, pues de lo contrario se lesionaría el derecho a la defensa, la legalidad y a una justicia pronta y oportuna.

Informó que ante tantos reclamos después de tres semanas, el Ministerio Público recién se pronunció, pero lamentablemente indicó que en su debido momento determinará tal situación, criticó el letrado.

Frente a esta realidad, adelantó el abogado, se presentará una nueva solicitud para que la Fiscalía responda de manera “fundamentada y motivada” en el término de 24 horas, porque existen elementos de convicción.

“Vamos a reiterar una tercera petición para que el Ministerio Público, en el término de 24 horas, se pueda pronunciar e imputar formalmente a este ciudadano por existir la probabilidad de autoría y su probable participación”, sostuvo en relación con el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Este proceso comenzó por una denuncia de la exlegisladora Patty, quien interpuso la demanda a finales del 2020 y la amplió este año en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, integrantes de su gabinete y políticos que allanaron su camino ilegal al poder en noviembre de 2019, entre ellos Camacho y su padre

La declaración del actual gobernador cruceño fue suspendida en dos ocasiones, la primera en septiembre de 2021, en La Paz, porque su padre no concurrió a la sede gubernamental con el pretexto de presentar problemas de salud.

En agosto del año en curso, una comisión de fiscales se trasladó a Santa Cruz para interrogar a ambos, sin embargo, Camacho Parada se acogió a su derecho al silencio, y más tarde los representantes del Ministerio Público suspendieron la declaración del hijo por presuntas amenazas de muerte, según trascendió.

La figura delictiva que se investiga para el vástago y su progenitor es la de terrorismo por los hechos que concluyeron, tras el golpe de Estado con la matanza de 37 personas en Sacaba y Senkata.

Camacho hijo reveló en un vídeo que circuló en las redes sociales que fue su padre quien coordinó con militares y policías para que dejaran desprotegido al Gobierno durante la ejecución del golpe.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES