miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Referendo será punto de inflexión para Donbás

Moscú, 21 sep (Prensa Latina) El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Vitali Jotsenko, aseguró hoy que un referendo será el punto de partida para una nueva etapa en el Donbás. “Putin, apoyó la decisión de las personas que hicieron su elección y se negaron a reconocerse como parte del bando nacionalista ucraniano”, destacó este miércoles Jotsenko en su cuenta en Telegram.

En su mensaje a la nación, el mandatario ruso dijo que Moscú no puede dejar a la población de Donbás en manos de «verdugos», sin responder a sus aspiraciones de determinar su destino mediante un sufragio popular.

Los parlamentos de Donetsk y Lugansk, junto con las administraciones cívico-militares de las provincias de Jersón y Zaporozhie, decidieron celebrar votaciones que les permitiera determinar su futuro y pidieron el apoyo de Rusia.

Desde el pasado 24 de febrero, Rusia desarrolla una operación militar especial en Ucrania, luego de que las regiones de Lugansk y Donetsk solicitaron ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia de Zaporozhie.

En estos territorios se establecieron autoridades locales que anunciaron la intención de organizar votaciones con vistas a su integración a Rusia.

Igualmente comenzaron a retransmitir programas de radio y televisión en idioma ruso y a restablecer los vínculos comerciales con Crimea, territorio que se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia en marzo de 2014, tras el golpe de Estado en Kiev.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES