COBERTURA EN DESARROLLO

Respeto, el grito de Colombia, Honduras y Bolivia en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) Hoy, cuando transcurre la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, resuenan todavía las demandas por el respeto a la soberanía latinoamericana enunciadas ante el plenario.

ÚLTIMO MINUTO

Reafirma canciller de Cuba necesidad de eliminar armas nucleares

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy la necesidad de que el mundo otorgue máxima prioridad a la eliminación de las armas nucleares y lo haga de forma transparente, verificable e irreversible.
reafirma-canciller-de-cuba-necesidad-de-eliminar-armas-nucleares

Al intervenir en la reunión de alto nivel para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el canciller enfatizó en que la humanidad merece la paz, y estar libre de la amenaza que representan estos artefactos de guerra.

No existe justificación alguna para que continúe el peligro debido a la existencia de más de 12 mil 700 armas nucleares, dijo Rodríguez, quien precisó que casi cuatro mil de ellas están desplegadas y listas para su empleo inmediato.

El ministro igualmente resaltó la urgencia de poner fin a los irracionales gastos actuales para mantener y modernizar estos equipamientos, para lo cual solo Estados Unidos dedicó en 2021 más de 44 mil millones de dólares, mientras la humanidad sufría una pandemia de Covid-19.

“El planeta y la supervivencia de nuestra especie, amenazados ya por las consecuencias del cambio climático, necesitan de esos fondos para fomentar la paz, el desarrollo sostenible y una vida digna para sus habitantes”, subrayó.

En sus palabras, lamentó que este año la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) concluyera sin ningún resultado acordado, fracaso que aleja más el objetivo de alcanzar el desarme nuclear.

Afortunadamente, añadió, en 2022 también tuvo lugar un evento cuya trascendencia catalogó como histórica, por ser la primera y exitosa reunión de Estados Parte en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

El canciller cubano exhortó a avanzar hacia la universalidad de ese acuerdo, del cual Cuba está orgullosa de haber sido el quinto país en ratificarlo, y que la región de América Latina y el Caribe cuente con el mayor número de sus actuales Estados Parte, inspirados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El titular de Relaciones Exteriores recordó que conmemorar cada 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, más que una aspiración legítima, tiene que resultar en un compromiso para que la humanidad no sufra nunca más las terribles consecuencias de su uso.

jha/kmg

Nepal demandó en ONU el desarme general y completo

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) Nepal demandó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas el desmantelamiento general y completo de todas las armas de destrucción masiva, incluidas las biológicas, químicas, nucleares y radiológicas.

La acumulación de arsenal nuclear es una amenaza perpetua para la humanidad y su eliminación es la única garantía de que no se utilice en el futuro, aseveró el secretario de Asuntos Exteriores de Nepal, Bharat Raj Paudyal, en el Debate General de la ONU.

Nepal se opone a la carrera armamentista en el espacio y hace hincapié en el uso pacífico del mismo en beneficio de la humanidad, acotó el diplomático de la nación del Himalaya.

Durante su discurso, el representante nepalés dijo además ante el plenario en Nueva York que las personas pobres y vulnerables de muchas partes del mundo siguen sin recibir las vacunas contra la Covid-19 y alertó que la pandemia no terminará si no se inmunizan todos en todos los países.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible -indicó- están en peligro por las consecuencias de la enfermedad contagiosa y las crisis en cascada marcadas por las divisiones geopolíticas, la interrupción de la cadena de suministro y la emergencia climática.

Subrayó que los elevados precios de los alimentos y del combustible, la inflación masiva y la carga de la deuda afectan gravemente la limitada capacidad fiscal de los países pobres.

Criticó el actual sistema financiero mundial, que falla gravemente al mundo en desarrollo, y pidió su reforma para hacerlo inclusivo, justo y beneficioso para todos por igual.

Indicó que los países sometidos a la presión de la deuda necesitan la reestructuración y la cancelación urgentes de la misma.

Recordó que el sur de Asia sufre la desgarradora pérdida de vidas y propiedades debido a las lluvias inusualmente intensas, el deshielo de los glaciares y las inundaciones.

Igualmente, señaló que su país está profundamente preocupado por las muertes y el sufrimiento de los civiles en la guerra de Ucrania, pidió un cese urgente de las hostilidades e instó a todas las partes implicadas a volver a la vía del diálogo.

Resaltó que Afganistán está expuesto a un nivel escandaloso de pobreza y sufrimientos y demandó garantizar la ayuda humanitaria y los servicios públicos sin trabas, incluidos la sanidad y la educación, para todos los sectores de esa sociedad.

Exigió a todas las partes implicadas en Myanmar a respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus representantes y restaurar el proceso democrático, y se refirió a los pueblos de Libia, Siria y Yemen, que llevan mucho tiempo en medio de dificultades y sufrimientos.

Nepal reiteró su opinión de larga data sobre la solución del tema de Palestina de dos estados dentro de las fronteras internacionales reconocidas, y apoyó las iniciativas de revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, para que sea más representativo, inclusivo y transparente.

jcm/abm

Nicaragua abogó en ONU por un mundo de solidaridad y hermandad

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) Nicaragua abogó hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por un mundo de solidaridad y hermandad donde los países se encuentren desde sus diferencias y enriquezcan los consensos.
denis-moncada

Así lo destacó el canciller Denis Moncada al intervenir en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde afirmó que es hora de hacer valer las múltiples voces de los Estados.

“Es hora de trascender el egoísmo que asesina, que mata a millones de seres humanos en el mundo, sometidos a la crueldad de la pobreza, y la pobreza extrema por los bárbaros instintos de las fieras, las potencias”, enfatizó.

Al decir de Moncada dichas potencias buscan continuar y hasta perpetuar su dominio a expensas del hambre, la insalubridad, la destrucción climática, la ignorancia, la guerra, además de todas las acciones derivadas del odio.

“Es hora de seguir rechazando los bloqueos criminales, las agresiones, llamadas sanciones ilegales, arbitrarias, ilícitas, que ponen en mayor evidencia la perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista, que sigue y pretende continuar castigando y desangrando al mundo”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana instó los miembros de la ONU a rebelarse contra la innata maldad del capitalismo, pues “ahoga a las mayorías y enriquece brutalmente a unos cuantos”.

Asimismo, pidió frenar, con el concurso de todos, las invasiones, agresiones y ocupaciones de tantos territorios que están hechos para la gloria de Dios.

De igual modo, llamó acabar con los pecados capitales que fundamentan la intervención e injerencia en los asuntos internos y propios de cada país.

“Es hora de hacer valer la Libertad de ser nosotros, y no los otros que quieren, insisten, guerrean, para desplazarnos y seguirnos ocupando, y saqueando nuestras riquezas culturales y naturales”, subrayó el canciller.

El jefe de la diplomacia nicaragüense transmitió la solidaridad de su gobierno para naciones como Cuba y Venezuela, al tiempo que destacó las históricas batallas del pueblo palestino y la Revolución Islámica de Irán.

Además, se refirió a la continua batalla de Rusia contra el fascismo, y resaltó el desarrollo de China, lo cual-dijo- genera “incomodidad, inquietud y envidias a los enemigos del bien común”.

Por otra parte, Moncada apoyó la idea de seguir unidos con Siria, “la República Árabe Saharaui Democrática, Bielorrusia (Belarús), los pueblos de Asia, África y Nuestramérica Caribeña”.

oda/ybv

Uruguay refrenda multilateralismo en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, agobó hoy por el multilateralismo durante su intervención ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bustillo definió como los «tres retos de gran magnitud» para la comunidad internacional la paz y la seguridad internacionales, el medioambiente y la salud mundial.

«El sistema multilateral es esencial para abordar estos desafíos», expresó.

El canciller uruguayo calificó de adverso el panorama mundial.

Sin embargo dijo que este año debería ser hito para la Agenda 2030 y la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Ya estamos transcurriendo la Década de Acción y es imprescindible pasar de la retórica a la concreción de las metas», añadió.

En su intervención reiteró la postura de su gobierno respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia e instó a Moscú al «cese de las hostilidades».

jcm/ool

En Nicaragua hay patria, afirmó canciller en ONU

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó hoy aquí que en su país hay patria y paz y convocó a la comunidad internacional a luchar por un mundo de justicia.

Durante su intervención en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el titular de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, también pidió luchar por los derechos irrenunciables de los pueblos, “en Vida, Salud, fuerza, esperanza y fe de porvenir”. “Un mundo mejor, multipolar, justo, ético, espiritual y materialmente, se está generando ya, y aquí estamos para seguirlo creando, y para defenderlo”, expresó.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los organismos y foros internacionales, a fin de que ese mundo multipolar y No Alineado sea realidad, se fortalezca, crezca e incluya a todos.

“Es hora de asegurar que las Cartas de Naciones Unidas, ¡y tantos Organismos que deberían reunirnos, sean válidos para todos y respeten los derechos de todos…! Es y debe ser, la hora de los pueblos”, resaltó el canciller.

Moncada llamó a fortalecer y consolidar las identidades y consensos, y defender unidos en todos los espacios correspondientes la cultura y la Justicia, pues es sinónimo de respeto y paz.

“Es hora de acercar el derecho de los Pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a todos, y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista”, subrayó.

Al respecto, el jefe de la diplomacia nicaragüense abogó por detener las acciones del “imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan”. “El imperialismo y sus acciones coercitivas anti-vida en todas las esferas, son contrarias al derecho internacional”, manifestó.

mem/ybv

Fidel Castro en la ONU: “Vamos a hablar claro”

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Aunque hace hoy 62 años que el entonces Primer Ministro de Cuba hablo por primera vez en una Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sus palabras parecen haber sido dichas ahora mismo.
fidel-castro-en-la-onu-vamos-a-hablar-claro

Porque la mayoría de los problemas expuestos por el líder de una Revolución que había llegado al poder apenas un año y nueve meses antes siguen marcando la cotidianidad del planeta.

En estos días, cuando los conflictos entre países parecen multiplicarse y el futuro de la humanidad pende de un delgado hilo que puede romperse definitivamente en cualquier momento, su defensa a la paz mundial, a los más desfavorecidos del planeta y al derecho de Cuba a disfrutar de su total soberanía recién conquistada, mantiene total vigencia.

Fidel Castro inició su discurso -de cuatro horas y media, uno de los más extensos que se recuerda todavía en los anales de la ONU-, asegurando que “nosotros vamos a hablar claro”, y de manera transparente expuso las líneas políticas de la Revolución cubana, mantenidas hasta hoy.

Sobre el tema de la paz, ampliamente expuesto por los mandatarios que lo precedieron en la tribuna, aseguró que “las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas”.

Y subrayó: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”.

Llamó a “desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo.”

Al respecto aseguró que “los interesados en estar armados hasta los dientes son los que quieren mantener las colonias, los que quieren mantener sus monopolios, los que quieren conservar en sus manos el petróleo del Medio Oriente, los recursos naturales de América Latina, de Asia, de África; y que, para defenderlos, necesitan la fuerza”.

Su presencia en la ONU era el momento más oportuno para esclarecer al mundo sobre la realidad de la joven Revolución triunfante ante las campañas -que no han cesado hasta hoy- para desacreditarla, así como la denuncia de las constantes agresiones de Estados Unidos en su afán por mantener su dominio sobre la isla.

Buena parte de la intervención fue dedicada por al líder cubano a reseñar los históricos intereses de dominación de Washington así como las constantes agresiones a la isla desde el mismo momento del triunfo de la insurrección contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) y las maniobras que luego resultarían en el bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia.

En tal sentido Fidel Castro, vestido con el uniforme verde olivo que lo caracterizó, señaló que “se habla del deseo universal de paz, que es el deseo de todos los pueblos y, por tanto, el deseo también de nuestro pueblo, pero esa paz, que el mundo desea preservar, es la paz con que nosotros los cubanos no contamos desde hace rato”.

Y dijo más adelante : …“el gobierno de Estados Unidos se considera con el derecho de promover la subversión en nuestro país; el gobierno de Estados Unidos está promoviendo la organización de movimientos subversivos contra el gobierno revolucionario de Cuba y nosotros lo denunciamos aquí en esta Asamblea General”.

Palabras que suenan proféticas 62 años después, cuando el bloqueo llega a situaciones extremas y Washington busca cualquier vía para subvertir el modelo social cubano, a despecho de los reclamos de la comunidad internacional, que como cada año, en los próximos días se pronunciará contra esa política que viola los derechos humanos de toda una nación.

jf/rc

Nicaragua y Malawi establecen relaciones diplomáticas

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) En un ambiente de fraternidad y amistad, Nicaragua y Malawi establecieron hoy aquí relaciones diplomáticas, informó una nota de prensa.
nicaragua-y-malawi-establecen-relaciones-diplomaticas

El acuerdo se suscribió en una ceremonia realizada en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, encabezada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y su homóloga malauí, Nancy Tembo.

Tembo destacó la firma de dicho acuerdo y expresó que es una muestra de la amistad entre ambos pueblos y contribuirá a fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Malawi.

Por su parte, Moncada significó que dicha rubrica representa un honor para Nicaragua y recordó los vínculos de luchas e historia del presidente Daniel Ortega con África y sus líderes.

Invitó a la canciller africana a visitar Nicaragua para “poder estrechar nuestras relaciones bilaterales y explorar áreas de cooperación”.

Ambos ministros coincidieron en la importancia del multilateralismo, y afirmaron que el foro de la ONU es vital para seguir el trabajo juntos en temas de interés.

acl/ybv

China revalida a ONU compromiso y responsabilidad con causas globales

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) China ratificó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que mantendrá su compromiso y una actitud responsable ante las causas globales, en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General, que continúa hoy aquí.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Wang Yi revalidó la postura del país en un encuentro con el secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres.

El jefe diplomático indicó que Beijing está dispuesta a trabajar juntos para alcanzar nuevos consensos y generar más acciones, mientras abogó porque las grandes potencias den el ejemplo en el cumplimiento de las leyes internacionales y el refuerzo de la autoridad de la ONU.

Llamó a practicar el verdadero multilateralismo, ayudar a los estados pobres y rechazar las prácticas como la conformación de círculos exclusivos.

Entre otras cuestiones, Wang resaltó la mediación activa de Guterres en el conflicto Rusia-Ucrania y reafirmó la postura a favor de las conversaciones de paz para buscarle una solución.

Aparte de esa reunión, el canciller chino también dialogó con el presidente de Kiribati y con sus homólogos de Sri Lanka, Tailandia, Maldivas, Costa Rica y Gabón.

mem/ymr

En contexto

En la primera de sus sesiones, el más grande cónclave de dignatarios del mundo presenció vibrantes discursos y sentencias desafiantes de parte de los representantes de una región tradicionalmente vista como el patio trasero de Estados Unidos.

Quizás el más épico de ellos vino del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que en su primera participación en este tipo de encuentros reveló sin ambages cómo padecen los más pobres debido a las contiendas que los ricos juzgan necesarias.

“Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar”, dijo en referencia a la guerra contra la cocaína, con cuyo pretexto se ha deforestado y envenenado gran parte de la selva de su país.

Remarcó que la avidez por el dinero, e insaciables patrones de consumo, constituyen la verdadera causa del cambio climático que amenaza con transformar el mundo en un sitio cada vez más inhabitable.

“El desastre climático matará centenares de millones de personas y oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital”, sentenció.

Petro, valiéndose de un discurso apasionado, se atrevió incluso a proponer cómo pueden ser más útiles las finanzas destinadas por algunas de las grandes economías a otras cuestiones que el estimó lo merecen menos.

“Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa”, planteó.

El colombiano pudo haber sido el más enfático, pero fue el único en decir basta a años de vejaciones.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, adoptó una postura igual cuando denunció que “las naciones pobres del mundo ya no soportan golpes de Estado, el uso de lawfare (persecución o instrumentalización judicial), ni Revoluciones de Colores, usualmente organizadas para espoliar vastos recursos naturales”.

La segunda de las únicas dos mujeres que hicieron uso de la palabra durante la jornada, abjuró del sobrenombre que le asignaron durante siglos a su país y con el cual parecía estar obligado al vasallaje.

“Nunca más, cargaremos con el estereotipo de República Bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”, afirmó.

También condenó la inequidad que condena a la mayoría para que unos pocos puedan saciar caprichos.

“Es evidente que hoy, para que nuestro país sobreviva, debemos rechazar esa presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos, y aumentan la desigualdad de forma exponencial”, remarcó.

Respeto por las grandes masas desfavorecidas también pidió Luis Arce, el mandatario de Bolivia.

“Necesitamos ampliar nuestro criterio de derechos humanos y su relación con la democracia. No existe ninguno de los dos –ni derechos humanos ni democracia-, cuando la preservación de los privilegios de unos pocos se hace a costa del incumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de las mayorías”, enfatizó.

Recomendó sustituir los gastos militares para la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación económica que los países del capitalismo central le deben, moral e históricamente, a los países de la periferia y a los pobres del mundo.

Arce rechazó además todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia en Bolivia, con el afán de controlar el litio.

“Queremos que nuestras reservas de litio no sigan el camino de otros recursos naturales que, en las condiciones del colonialismo y el desarrollo capitalista, solo sirvieron para aumentar la riqueza de unos cuantos y provocar el hambre de los pueblos”, exaltó.

Pasión y vehemencia constituyeron el hilo conductor de los discursos de los presidentes de Colombia, Honduras y Bolivia en Naciones Unidas.

Patentado quedó entonces que el compromiso con sus connacionales marca el rumbo elegido por estos líderes de Latinoamérica.

oda/ifs

EDICIONES