sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuerdan países de Asia-Pacífico acelerar acciones contra desastres

Canberra, 22 sep (Prensa Latina) Representantes de países de Asia-Pacífico acordaron hoy en la ciudad australiana de Brisbane acelerar acciones conjuntas para avanzar en el enfrentamiento a desastres que cada vez producen mayores afectaciones en la región.

En la declaración final de la Conferencia Ministerial de Asia y el Pacífico sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se efectuó del 19 al 22 de septiembre, los firmantes coincidieron en la importancia de la guía que representa el acuerdo Marco de Sendai para el logro de resultados alentadores y como facilitador de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Manifestaron su preocupación por las peligrosas tendencias de los desastres y su impacto en los países con menor desarrollo, por lo que exhortaron a la comunidad científica, la academia, la sociedad civil y el sector privado a unirse a los gobiernos para aumentar la resiliencia de las comunidades.

Es preciso un enfoque más holístico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación de conjunto con el conocimiento y experiencias local, indígena y tradicional, resaltaron.

También llamaron a desterrar la discriminación sistémica y la desigualdad por considerarlas barreras en el trabajo en pos de la protección de las poblaciones.

Al respecto, resaltaron la necesidad de una labor transformadora e inclusiva basada en los derechos humanos, y que, además, promueva y apoye la participación y liderazgo de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, Lgbtqt+, de las minorías étnicas y los adultos mayores. Instaron a los gobiernos a asegurar la incorporación de las capacidades, las redes, los recursos y los conocimientos de todas las personas en la planificación, la toma de decisiones e implementación de iniciativas de reducción del riesgo.

Asimismo, ratificaron la importancia de proteger a las pequeñas y medianas empresas mediante alianzas con los gobiernos centrales y locales y el sector privado.

Pidieron también que se compartan las lecciones identificadas en las respuestas nacionales a la pandemia de la Covid-19 y trabajar por la seguridad alimentaria con el apoyo a prácticas agrícolas resilientes y en las cadenas de suministro de alimentos duraderos.

mem/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.