NOTICIAS

Acuerdan Tanzania y Mozambique acción común antislamista

Maputo, 22 sept (Prensa Latina) Horas después de la rúbrica aún hoy permanecen en secreto las provisiones del acuerdo firmado la víspera por Mozambique y Tanzania para combatir de consuno a los grupos islamistas que operan en sus países.

El texto fue firmado durante la visita a esta capital de la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, y su homólogo mozambicano, Filipe Nyusi, quien declaró al final de la ceremonia que ambos estados comparten una frontera muy larga «por lo que necesitamos un sistema de seguridad que nos permita protegerla».

Lo único trascendido hasta el momento es que el acuerdo también incluye el combate al crimen transfronterizo, aunque el foco radica en el enfrentamiento a los grupos armados islamistas que desde hace un lustro actúan en Mozambique y han costado la vida a miles de personas y el desplazamiento de más de 840 mil, según número oficiales.

El presidente Nyusi agregó que la vida en su país retorna a la normalidad de manera gradual después que el ejército mozambicano y tropas ruandesas desalojaron el año pasado a milicianos radicales de la ciudad de Mocimboa da Praia (noreste) donde tenían su cuartel general.

Reveló que al presente los grupos armados tratan de abrirse paso hacia el sur.

mv/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES