miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Advierten en Italia sobre aumento de casos de Covid-19 en otoño

Roma, 22 sep (Prensa Latina) Los casos de Covid-19 pueden aumentar durante el otoño debido a diversos factores, por lo que las autoridades sanitarias del país deben mantenerse en alerta, indicó hoy un experto.

Nino Cartabellotta, presidente de la Fundación Gimbe, señaló en declaraciones divulgadas este jueves por la agencia informativa local Adnkronos que la reapertura de escuelas puede provocar un aumento de las infecciones, sobre todo entre los más jóvenes.

Cartabellotta citó además entre las probables causas de un posible repunte de la pandemia la prescripción de la obligación de llevar mascarilla en el transporte público a partir del 30 de septiembre.

Como elemento adicional a tenerse en cuenta, según este especialista, se encuentra el hecho de que las temperaturas más bajas en otoño e invierno provocan una mayor concurrencia de personas a lugares cerrados.

De hecho, el último reporte de esa fundación divulgado hoy por su presidente muestra que, tras cuatro semanas consecutivas de caída, se aprecia un modesto aumento de nuevos casos con 120 mil en los últimos siete días, 12 mil más que en la semana anterior.

El director operativo de Gimbe, Marco Mosti, indicó no obstante que se redujeron en la semana los ingresos en salas ordinarias y de cuidados intensivos, con un 9,6 y un 8,0 menos, respectivamente, al igual que las muertes, que descendieron un 12,8 por ciento.

El Ministerio de Salud de Italia reportó que en las últimas 24 horas se registraron 22 mil 527 nuevos casos de coronavirus, cifra superior a los 21 mil 190 informados el miércoles, así como 60 muertes, 14 más que el día previo.

Luego de la realización de 165 mil 415 pruebas la positividad fue del 13,6 por ciento, casi un punto superior a la anterior, de 12,7 por ciento.

La viróloga italiana Maria Rita Gismondo, experta del Hospital Sacco, de Milán, afirmó el miércoles último que “como señala la Organización Mundial de la Salud, nunca hemos estado tan cerca del final de la pandemia, y de hecho agregaría que estamos en el final”.

Sin embargo, el especialista en enfermedades infecciosas Massimo Galli señaló, en relación con esa afirmación, que “con toda probabilidad, habrá una reanudación de contagios por Sars-CoV-2 en otoño” y por tal razón “decir que la pandemia ha terminado sigue siendo arriesgado”.

“Si por un lado no podemos poner fin a la era de la pandemia, por otro podemos dar por superada la peor parte, pues el impacto de los contagios es ciertamente menos fuerte”, agregó Galli.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES