miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Alertan rápido retroceso del glaciar Gangotri en India

Nueva Delhi, 22 sep (Prensa Latina) El glaciar Gangotri, donde nace el río Ganges, retrocedió mil 700 metros desde 1935 tras la disminución de las nevadas, el aumento de las lluvias y el alza de las temperaturas del Himalaya, alertaron hoy científicos indios.

El ritmo medio de retroceso del mayor glaciar del estado indio de Uttarakhand, con unos 30 kilómetros de largo, entre 0,5 a 2,5 kilómetros de ancho y 143 kilómetros cuadrados de superficie, fue de 20 metros al año de 1935 a 1996, pero el deshielo aumentó a 38 metros anuales, reflejó la agencia Zee News.

Durante la última década, el Gangotri retrocedió unos 300 metros, según diferentes estudios sobre este glaciar.

El agua de deshielo de este glaciar, que emerge a tres mil 950 metros de altura, forma el río Bhagirathi, que luego se une al río Alaknanda para formar luego el majestuoso Ganges en Devprayag.

La Cámara Alta (Rajya Sabha) del Parlamento fue informada en marzo pasado que el glaciar Gangotri perdió casi 0,23 kilómetros cuadrados en 15 años (2001-2016).

Según el científico Rakesh Bhambri, las precipitaciones aumentaron en la zona y las nevadas disminuyeron.

Anteriormente, las grandes nevadas protegían el glaciar, pero el incremento de las lluvias provoca ahora un derretimiento más rápido, indicó.

Se espera que el retroceso de los glaciares se acelere debido al cambio climático, de acuerdo con los estudiosos.

En 2021, un estallido glacial en el distrito de Chamoli provocó una inundación repentina en el río Dhauliganga, que destruyó el pueblo de Raini y dos centrales hidroeléctricas con saldo de 170 muertos.

El Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo del Himalaya declaró que la subida de la temperatura en las zonas altas de esa región montañosa es mayor en comparación con la media mundial, lo cual junto a los cambios en el patrón de lluvias y nevadas, contribuye al retroceso glaciar.

En la zona del Himalaya indio hay nueve mil 575 glaciares.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES