NOTICIAS

Aumentan en Italia contagios con virus del Nilo Occidental

virus-del-nilo-occidental
Roma, 22 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Italia indicó hoy que los contagios con el virus del Nilo Occidental aumentaron a 517, con 42 nuevos infectados en relación con las 475 informados en el parte de la semana anterior.

En el boletín divulgado este jueves, la máxima instancia sanitaria de este país apuntó que en los últimos siete días se registraron tres nuevas muertes, con lo que el total de fallecimientos este año ascienden a 28, de ellos 14 en la región de Véneto.

También perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad cinco personas en Piamonte y en Lombardía, así como tres en Emilia-Romaña y una en la región de Friuli-Venecia Julia, agrega el reporte.

Del total de casos reportados hasta la fecha en el país, 253 ocurrieron en la forma neuroinvasiva, de estos 118 en la región de Véneto, 63 en Emilia Romaña, 34 en Piamonte, 23 en Lombardía, seis en Cerdeña, cinco en Friuli-Venecia Julia, tres en Toscana y uno en Sicilia.

El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) indicó recientemente que, sobre la base de la tendencia temporal de casos y muertes por este virus en esta nación europea evaluada desde 2017, los datos de 2022 aparecen aún en línea con los registrados en años anteriores.

Las cifras actuales, según aclaran los expertos, se encuentran aún lejos del punto más alto, en 2018, cuando se notificaron 618 contagios y 49 fallecimientos, aclaran las autoridades de salud.

El ISS apuntó que en este país el 20 por ciento de los pacientes presentan síntomas leves, como los de la gripe, con un período de incubación, entre el contagio y la aparición de las primeras manifestaciones de la enfermedad de entre dos y 14 días.

En algunos casos, de acuerdo con los especialistas, se registra fiebre, escalofríos, cansancio y malestar, dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómitos e inflamación en los ganglios linfáticos, y son pocos los afectados que se agravan y mueren.

Roberto Cauda, especialista en infectología de la Universidad Católica de Roma, expresó recientemente que “no estamos hablando de una enfermedad como la Covid-19″.

Cauda argumentó que como consecuencia de la infección con el virus del Nilo Occidental, solo se están presentando graves complicaciones en un bajo por ciento de los casos, “principalmente si existen patologías preexistentes”.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES