miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Bolivia reporta 61 recuperados de viruela símica

viruela-mono
La Paz, 22 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia confirmó hoy que 61 pacientes rebasaron la viruela símica y cifró en 100 los casos activos con los seis positivos detectados la víspera.

La nota circulada a la prensa por esa cartera precisa que hasta el momento los contagiados en el país suman 161.

Según los responsables del control epidemiológico del Estado Plurinacional, desde el punto de vista territorial el departamento de Santa Cruz registra el mayor número de casos, con 146.

Cochabamba reporta 7 infectados, La Paz seis, Potosí uno y Chuquisaca uno, respectivamente.

Las autoridades bolivianas señalan que hasta el momento ningún paciente falleció a causa de este mal, que está controlado con una vigilancia permanente de los activos y los sospechosos.

La cartera a cargo del sistema sanitario nacional coordina con los Servicios Departamentales de Salud los protocolos para el diagnóstico específico, el tratamiento y el seguimiento de los enfermos y sus contactos, según se informó.

Adicionalmente, mediante la línea telefónica gratuita antiCovid-19 se monitorea a los sospechosos de contagio.

Esta enfermedad es una zoonosis de origen viral que produce síntomas parecidos a los observados en los pacientes de viruela en siglos pasados, aunque menos graves.

La transmisión secundaria o de persona a persona ocurre mediante el contacto estrecho con secreciones contaminadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de un infectado, o con objetos contagiados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Bolivia reportó el primer caso el 1 de agosto del año en curso, y fue un viajero de 38 años que llegó del extranjero a Santa Cruz.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES