NOTICIAS

Campesinos paraguayos exigen al Gobierno cumplir promesas

Asunción, 22 sep (Prensa Latina) Unos tres mil campesinos procedentes de varias regiones de Paraguay se movilizaron hoy en las calles de la capital para exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 24 de marzo.

Organizados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), los campesinos piden que se ejecute lo pactado, que implica la entrega de fondos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la agricultura familiar.

También está pendiente la provisión de kits de alimentos para el sector, el pago de deudas, salud, reparación de caminos y la cuestión habitacional, según el diario Última Hora.

El pasado 14 de septiembre el Gobierno y campesinos movilizados en Asunción con el mismo reclamo, alcanzaron un consenso que puso punto final a una protesta de cinco días.

El documento rubricado en el Congreso estipula que los campesinos recibirían desde este mes combustibles para tractores, semillas de maíz y cal agrícola, para apoyar la agricultura familiar. También dispondrán de 11 mil kits de alimentos durante el último trimestre de 2022, más los cuatro mil 200 por entregar del acuerdo anterior, mientras que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se comprometió a gestionar más canastas.

Además, las autoridades remitirían el dictamen de Admisibilidad del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en Paraguay al Ministerio de Hacienda para buscar los recursos necesarios para el financiamiento.

El pacto añadió que se establezca una mesa de trabajo entre los núcleos campesinos y las autoridades de las diversas instituciones.

Mientras tanto, el Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Central tendrían que gestionar la regularización de las deudas en estado procesal avanzado.

El documento fue firmado por representantes del Ministerio del Interior, el MAG, la Secretaría Técnica de Planificación, la SEN, el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra, la CNI y la Articulación Campesina e Indígena.

acl/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES