jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller chino repasa nexos bilaterales con Rusia, Portugal y Serbia

canciller-chino-repasa-nexos-bilaterales-con-rusia-portugal-y-serbia
Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El canciller de China, Wang Yi, examinó con representantes de Rusia, Portugal y Serbia la marcha de los vínculos, en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU, que prosigue hoy aquí.

De acuerdo con un comunicado, Wang dijo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que la reciente reunión entre los presidentes de sus países marcó el curso del desarrollo de los lazos y propuso trabajar juntos para implementar los consensos de forma “integral y eficiente”.

Llamó a ambos estados a jugar con responsabilidad su rol como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ante las turbulencias mundiales generadas por la persistencia de la pandemia de Covid-19 y otros desafíos complejos.

Abogó por profundizar la cooperación estratégica y práctica, promover la construcción de un orden internacional más justo, oponerse al unilateralismo y al abuso del poder político.

Sobre el conflicto Rusia-Ucrania, Wang aseguró que China apuesta por que las partes recurran a las conversaciones de paz y examinen ahí sus preocupaciones de seguridad.

Mientras, con el canciller de Portugal, Joao Gomes Cravinho, el ministro chino destacó los cimientos de entendimiento mutuo y confianza que sustentan las relaciones bilaterales Beijing-Lisboa.

También se refirió al crecimiento sostenido de las operaciones comerciales, al compromiso de ambas partes con el multilateralismo y al rol positivo de Portugal en los intercambios con el resto de la Unión Europea.

Entre otras cuestiones, pidió unir más sus fuerzas para promover el desarrollo y la paz en el mundo, tras pedir a Portugal contribuir a que Europa adopte una actitud objetiva, racional e imparcial en su política hacia el gigante asiático.

En sus conversaciones con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el canciller transmitió los saludos cordiales y el agradecimiento del mandatario Xi Jinping a la postura de Belgrado a favor de los esfuerzos de China por proteger su seguridad nacional, soberanía e intereses.

Indicó que los dos países son socios que confían entre sí y enfatizó en la voluntad de elevar los lazos a niveles superiores.

Aparte de las cuestiones bilaterales, Wang Yi y sus interlocutores igualmente examinaron los principales retos que enfrenta el mundo actual.

Esas reuniones son parte de las actividades que desarrolla el canciller mientras esté hasta el próximo 25 de septiembre en la sede de ONU en Nueva York para asistir a la 77 sesión de la Asamblea General.

Además de participar en el cónclave, su agenda contempla diálogos bilaterales, encuentros con sus homólogos del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la troika del Consejo de Cooperación del Golfo.

Igualmente, conversará con el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi, y líderes de otras misiones diplomáticas.

El cónclave internacional abrió su 77 sesión el martes pasado y el debate de alto nivel se extenderá del 20 al 26 de este mes.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.